Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia: Detectan variante BA2 de ómicron y Gobierno llama a prepararse a una quinta ola

Esta variante sería más contagiosa, pero menos letal. Auza llamó a la población a vacunarse con las diferentes dosis contra el Covid-19
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Ministro Auza. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 16 de mayo de 2022 (ANF).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en el último reporte epidemiológico se detectó la presencia de una nueva variante BA2 de la ómicron, y llamó a la población a prepararse a una quinta ola de la pandemia vacunándose contra el Covid-19.

“Debemos informar a la población que para el último reporte hemos detectado en el país la variante BA2 de ómicron, de muestras detectadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, declaró el ministro en rueda de prensa.

Precisó que no es posible establecer una diferencia con la variante BA1 y otras que aparecieron, sin embargo, aclaró que “estas variantes están demostrando mayor posibilidad de contagio, pero no han mostrado mayor incremento en la letalidad”.

No obstante, la autoridad exhortó a la población a “Prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante”, al señalar que el Ministerio de Salud ha previsto el inicio de esta ola entre fines de este mes de mayo y junio.

Manifestó que la única forma de hacer frente a estas variantes es mediante la vacunación contra el Covid-19, instó a la población a acercarse a los puntos de vacunación gratuita, toda vez que ahora ya no existe la excusa de que no existen las dosis.

“La población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación”, sentenció la autoridad, al insistir que solo se flexibilizarán las medidas de seguridad cuando las regiones hayan alcanzado el 80% de aplicación de vacunación, el 50% de la tercera dosis y dosis de refuerzo.

Auza reiteró que en esta época de frío una de las forma de evitar las diferentes patologías es la vacunación, pero también el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social hace que evitemos ese contagio por contacto.

Recordó que la cuarta ola si bien el virus fue altamente contagioso la letalidad y mortalidad fue muy baja.

//NVG//

Etiquetas

    Ómicron,Covid-19,Salud