Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia alista el preforo social Panamazónico que analizará la participación de pueblos indígenas

Las y los participantes mostrarán diversas problemáticas que atraviesan en sus regiones.
18 de Mayo, 2022
Compartir en:

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ANF). - Las organizaciones indígenas de la Amazonía Norte y Amazonía Sur del territorio nacional junto a organizaciones de la sociedad civil comenzaron los preparativos para el preforo Social Panamazónico (Fospa) de Bolivia que se realizará entre el 1 y el 3 de junio en Trinidad, Beni.

Este año, el evento analizará la participación de los pueblos indígenas en la defensa de la Amazonía, como su espacio vital; su participación política en la defensa de sus derechos; así como el protagonismo y participación de las mujeres indígenas en estos procesos.

El preforo Social Panamazónico de Bolivia forma parte de las actividades preparatorias similares que se desarrollan en Brasil, Ecuador, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, Perú y Guyana (francesa), en miras del Foro Social Panamazónico que se llevará adelante en julio próximo, en la ciudad de Belém do Para, en Brasil, a donde las y los delegados de los países que comparten la cuenca de la Amazonía llevarán las resoluciones que se emitan en cada uno de estos encuentros previos.

En Bolivia, el Pre Fospa 2022 tendrá como anfitriona a la ciudad de Trinidad, Beni, a donde se prevé el arribo de un centenar de participantes de todo el país.

Este espacio será el escenario de articulación, acción y reflexión de las organizaciones sociales, pueblos indígenas y comunidades campesinas sobre las problemáticas, impactos negativos sociales, económicos y ambientales en la amazonia, generados por la aplicación de políticas públicas desde los gobiernos de la región que vulneran abiertamente sus derechos colectivos y territoriales.

El Foro Social Panamazónico busca la generación y articulación de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil de alternativas de desarrollo para su presentación y consideración de las instancias de gobierno, hacia la construcción de políticas públicas incluyentes y justas, que garanticen la sostenibilidad de los ecosistemas y la vida humana y el desarrollo equilibrado de los pueblos y comunidades campesinas y de la población en general.

En este objetivo, las y los participantes mostrarán diversas problemáticas que atraviesan en sus regiones, como: el diagnóstico de los procesos de autonomía indígena emprendido en Bolivia, como un modelo de autogobierno indígena; el ejercicio de la democracia comunitaria en los territorios indígenas de la Amazonía; análisis del Plan de uso de Suelo 2019 del Beni; la experiencia del monitoreo socioambiental indígena en el territorio de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae (Santa Cruz); la situación actual de las luchas, resistencias y vulneración de sus derechos indígenas y el reconocimiento de los aportes de las mujeres indígenas y campesinas en este proceso; el cambio climático y las alternativas que existen frente a modelos extractivistas; y la ampliación de la frontera agrícola.

Los temas serán tratados en cuatro mesas o ejes temáticos denominados casas de bienes comunes, de pueblos y derechos y resistencia de las mujeres indígenas, de territorios y autogobiernos y de la madre tierra.

El Fospa en Bolivia es impulsado por el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), el Programa Nina, la Fundación Solón, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), la Fundación Tierra y WWF. 

El Foro Social Panamazónico se viene desarrollando desde 2002, en diversas ciudades que forman parte de los países de la cuenca amazónica. En las nueve reuniones que se han realizado hasta el momento, el Fospa ha tomado parte en varias iniciativas de alcance continental, entre ellas la campaña contra la implantación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en 2002.

/ANF/

Etiquetas

    amazonia