Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ayllus de Antequera denuncian que mineras contaminan sus aguas y son amedrentados

Según la denuncia, las mencionadas empresas mineras se dedican a la explotación de plata, plomo y zinc con el uso de cianuro
14 de Junio, 2022
Compartir en:
Hernán Roque, dirigente campesino del ayllu Acre Antequera, en Plaza Murillo. Foto: ANF

La Paz, 14 de junio de 2022 (ANF).- Dirigentes del ayllu Acre Antequera, de la provincia Poopó del departamento de Oruro, llegaron a la Sede de Gobierno para denunciar que sufren amedrentamiento por los sindicatos mineros Bolívar, Avicaya y Totoral que contaminan el agua que los comunarios necesitan para sus cultivos y su ganado.

“La empresa minera que está contaminando el agua es Illapa, de mina Bolívar, y las otras dos (Avicaya y Totoral) son sindicatos que se han aliado para ir en contra de nosotros. (…) La carencia de agua está afectando a los sembradíos que nosotros tradicionalmente teníamos, ya no tenemos la misma producción que teníamos, oca, papa. Los animales ya no tenemos”, protestó el dirigente campesino Hernán Roque ante los medios de comunicación en Plaza Murillo.

Según el reporte, más de 1.000 comunarios están afectados por el trabajo minero que realizan dichas empresas. El dirigente campesino indicó que esta situación debe ser resuelta por los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, pero, pese a que enviaron notas, aún no reciben respuesta a su solicitud.

“Ellos utilizan cianuro, están entrando al subsuelo, verticalmente han entrado 400 metros y lo que están haciendo es disecar el agua, por gravedad el agua se ha entrado, el agua ya no sale hacia nuestra superficie, nuestros bofedales han desaparecido”, reclamó Roque.

Según la denuncia, las mencionadas empresas mineras se dedican a la explotación de plata, plomo y zinc con el uso de cianuro.

La empresa minera contaría con licencia ambiental para operar. El documento establece el uso de 140 litros de agua por segundo, pero actualmente tienen 400 litros por segundo. Además, en la planta se haría un uso de 8.000 litros del líquido elemento.

Los comunarios sostuvieron que, para defender su territorio, tuvieron que instalar vigilias y bloqueos, pero un grupo de mineros los amedrentaron y los violentaron para que abandonen sus medidas de presión.

“Había sido delito proteger nuestro derecho que es el agua y el medio ambiente, por lo cual nosotros habíamos hecho una vigilia de tres semanas y luego una semana de bloqueo, lo cual ha provocado molestia en los trabajadores mineros. Los trabajadores mineros en forma violenta ingresaron, afectando la vida de casa ser humano”, manifestó una líder del ayllu.






//ZM//FPF//

Etiquetas

    Minería ilegal,Contaminación minera,Oruro