
La Paz, 28 May. (ANF).- EL ministro de Defensa, Rubén Saavedra anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas iniciarán a partir del lunes nueve de junio el reclutamiento de jóvenes entre los 17 a 22 años para el segundo escalón del servicio militar obligatorio de la gestión 2014.
El ministro Saavedra, recordó que a partir de este año nuevamente se retomó la modalidad de reclutamiento de conscriptos en dos escalones, uno a principios de año y el segundo a mediados, luego de que en 2013 se haya implementado la convocatoria de este sistema durante toda la gestión.
“El nueve de junio de este año se va iniciar el reclutamiento del segundo escalón se incorporarán el restante 30 por ciento de los efectivos, aproximadamente 8.500 jóvenes que pedían incorporarse a las Fuerzas Armadas cumpliendo el servicio militar obligatorio”, sostuvo en conferencia de prensa.
En el primer escalón a principios de año se reclutó el 70 por ciento de los efectivos previstos por las Fuerzas Armadas que representa aproximadamente 20 mil conscriptos.
El Gobierno incrementó para este año el socorro destinado a los gastos personales de soldados y marineros del Servicio Militar, de 60 a 80 bolivianos mensuales, que serán cancelados a partir de mayo, señaló el Ministro Saavedra. Además se aumentó el presupuesto a la alimentación diaria de los soldados y marineros a 6,60 bolivianos. El 2013, este monto era de 5,85 bolivianos por cada conscripto.
La autoridad de Defensa, recordó que entre los beneficios que brinda actualmente el Servicio Militar a los jóvenes de 17 años que se enlistan a la convocatoria, es que estos podrán concluir el bachillerato paralelamente a la instrucción militar; asimismo, los conscriptos destacados podrán acceder a becas de estudio superior en escuelas e institutos militares como El Colegio Militar del Ejército y de Aviación, la Escuela Naval Militar, las Escuelas de Sargentos de las tres fuerzas.
///YFM///Jlc///