Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alicia consigue ayuda para una de tres quimioterapias que necesita para detener el tumor en su cara

Necesita Bs 15.000 para las tres sesiones paliativas, con la solidaridad de los bolivianos logró reunir Bs 5.000.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Alicia Mollericona en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 4 de junio (ANF). – Desde que se conoció la dramática historia de Alicia Mollericona (48), una paciente con un tumor maligno en el rostro, la solidaridad no se dejó esperar, ya logró reunir Bs 5.000 de los Bs 15.000 que necesita para tres sesiones de quimioterapia paliativa para controlar el cáncer que se expande por su cara y cabeza.

Con el dinero recaudado, este martes, podrá  internarse en Oncología del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores, para recibir el primer tratamiento de quimioterapia para el calmar el  insoportable dolor que le produce el tumor que le fue detectado hace más de 10 años y que ahora le afecta el habla.

Alicia comenta a ANF, que desde que se publicó su historia por este medio, el pasado 29 de mayo, no dejó de recibir llamadas de apoyo y aliento. Algunas personas depositaron dinero en su cuenta del Banco Unión 10000022160141. Admite que estaba desalentada y no tenía esperanzas de concretar el tratamiento por falta de recursos, pero el amor a sus tres hijos, de 18, 9 y 8 años, la alentó a no desistir.

“Estoy muy agradecida con todos los hermanos que me han apoyado. He logrado reunir Bs 5.000 y con esa plata me voy a internar en el hospital. Estoy feliz por la ayuda”, expresa emocionada e insiste en su pedido de solidaridad para concretar los otros Bs 10.000 que necesita para completar su tratamiento.

El legislador Amilcar Barral también se sumó a la causa y visitó a Alicia en el Hospital de Clínicas y además de  entregarle un aporte económico,  se comprometió costear algunos medicamentos para su quimioterapia.

Barral es impulsor del proyecto de ley de “atención médica gratuita a todos los enfermos de cáncer en el Estado Plurinacional de Bolivia” en el que plantea una subvención desde las esferas del gobierno central, departamental, municipal y el aporte ciudadano de un boliviano en las facturas de servicios básicos, pero la iniciativa no avanza.

El CASO

Hace 10 años, Alicia se enteró de su enfermedad y tuvo que someterse a una costosa operación para detener el tumor que le crecía en el rostro. Los médicos le recomendaron radioterapias, pero los altos costos del tratamiento y la distancia desde su lugar de origen, Escoma en la provincia Camacho de La Paz, le impidieron seguir con el tratamiento.

Padece tumores malignos que son conocidos como sarcoma de partes blandas. Su familia se dedica a la agricultura y vendió todo su ganado para financiar su primera cirugía, hace 10 años, y luego las  radioterapias que concluyeron en febrero de este año, pero el tratamiento no tuvo éxito.

Los galenos le recomendaron quimioterapias paliativas, para controlar el dolor que le causa el tumor que deforma su rostro y cubre con una bufanda por temor a las burlas de los transeúntes cuando camina por las calles. Cada día su salud empeora, pero encuentra fuerzas para viajar tres horas diarias, desde Escoma a La Paz, en busca tratamiento. Solo el pasaje le cuesta Bs 18.

Para ayudar a la familia de Alicia, puede comunicarse al número de celular 73076752.

/MLA/ZAB/

Etiquetas

    Enfermos con cáncer,Radioterapias,Hospital de Clínicas,Alicia Mollericona