Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alerta por cepa brasilera: Sedes Santa Cruz pide medidas inmediatas ante riesgo de ingreso al país

“Venimos desde diciembre pidiendo el cierre de fronteras, porque la única manera de evitar el ingreso de una nueva cepa es con el cierre, mientras consolidamos el plan para vacunar, por eso el gobierno debe apurarse en dotar de vacunas para inmunizar a toda la población boliviana y no haya riesgo de enfermar”, dijo el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.
16 de Marzo, 2021
Compartir en:
Gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado. Foto. RRSS

La Paz 16 de marzo (ANF).- La cepa brasilera del Covid-19 causa alertas en la región y particularmente en países vecinos, dada su letalidad y mayor velocidad de contagio, en esa línea, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz pide que se tomen medidas para contener el posible ingreso a Bolivia de esta nueva variante.

“Es muy preocupante la letalidad de esta nueva cepa de Brasil y tenemos una gran frontera con este país, así que lamentablemente no se ha podido cerrar las fronteras como queremos. Hay que tomar medidas”, manifestó hoy en Cadena A el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Por el avance acelerado de casos y decesos  en el vecino país por esta nueva cepa, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron al mundo y sugirieron a los países de la región tomar medidas para evitar contagios y mayores alertas.

Sólo en la jornada del domingo, Brasil registró 1.127 muertes y 43.812 nuevos contagios de coronavirus, sumando un total de ‪‪278.000‬ víctimas mortales y 11,5 millones de casos, según su Ministerio de Salud.

“La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país. Sin duda un aumento muy rápido en la ocupación de camas de la UCI con muchas áreas que se quedan ya sin espacio”, alertó  por su parte el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Y ante esto, Hurtado no confirmó de la presencia de esta cepa en Bolivia, aunque dijo que ya circulan al menos cuatro variantes, por ello recomendó al gobierno central que se aceleren los mecanismos de vacunación.

 “Venimos desde diciembre pidiendo el cierre de fronteras, porque la única manera de evitar el ingreso de una nueva cepa es con el cierre de frontera, mientras consolidamos el plan para vacunar, por eso el gobierno debe apurarse en dotar de vacunas para proteger e inmunizar a toda la población boliviana y no haya riesgo de enfermar”, agregó la autoridad cruceña.

De igual manera, el experto recalcó que la población no debe bajar la guardia aunque se registren bajas en casos, dado que países de Europa ya están atravesando de forma dura una tercera y hasta cuarta ola de la pandemia.

//ANF

Etiquetas