Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alemán acusado de alzamiento armado trabajó para Gustavo Torrico

Santa Cruz, 27 JUL (ANF).- El abogado del ciudadano alemán Dirk Schmidt, detenido en la cárcel de Palmasola acusado de alzamiento armado fue asistente del ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, quien fue sorpresivamente destituido del cargo el viernes 16 de julio.
27 de Julio, 2010
Compartir en:
Santa Cruz, 27 JUL (ANF).- El abogado del ciudadano alemán Dirk Schmidt, detenido en la cárcel de Palmasola acusado de alzamiento armado fue asistente del ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, quien fue sorpresivamente destituido del cargo el viernes 16 de julio.
El abogado de Schmidt, Adhemar Suárez, dijo que su cliente fue funcionario del ministerio de Gobierno y que fue nombrado por el mismo Torrico, pese a que el ministro del sector, Sacha Llorenti, negó esta situación. Este martes el abogado mostró un memorándum que está firmado por el ex viceministro de Régimen Interior y Policía.
La carta dice: “Comunico a usted que partir de la fecha debe realizar funciones de asistente personal en el departamento de santa Cruz del suscrito viceministro de Régimen Interior y Policía para realizar las gestiones pertinentes con relación al relevamiento de información, para la seguridad del Estado. Firmado, Gustavo Torrico Landa”.
En declaraciones a Radio Santa Cruz, el abogado dijo una y otra vez Schmidt fue funcionario de gobierno de manera oficial. “El es un investigador que ha trabajado para el Gobierno, fruto de habérsele encomendado en forma regular y oficial una serie de tareas que se le encomendaron”, indicó.
También sacó otra misiva que expresa: “A quien corresponda, el señor Schmidt con documento de identidad 4589644, trabaja en tareas especiales para esta dirección, por tanto solicitamos a las autoridades civiles, militares y policiales presten colaboración en caso necesario. Firma, Edgardo Vásquez Tapia, Director General de Régimen Interior del min gobierno
La esposa de Schmidt, Elena flores, dijo por su parte que es de las filas del MAS y confirmó que su esposo fue funcionario del Ministerio de Gobierno. “No puedo comprender que a alguien que se le encomendó ciertas labores de trabajo sea juzgado, culpado sin haber escuchado, sin tener información concreta, al parecer el señor ministro (Llorenti) no tiene conocimiento de lo que ha hecho o no tiene la verdad del trabajo de mi esposo, o es que no lo quiere ver o tiene algún interés oscuro en dañar realmente a mi esposo”, lamentó.
Dijo que cuando su esposo fue detenido sólo estaba con ella y sus cuatro hijos y nadie más. “Eso no es un alzamiento armado, no existía nadie más en mi casa, se lo han llevado como si fuera el peor de los delincuentes”, insistió.
Según informes de prensa, Schmidt fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el 8 de julio en su casa, ubicada por la zona del Urubó, donde se encontró armas y municiones. El fiscal José Tarqui lo imputó por delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, sedición y organización criminal, alegando que fue detenido en poder de armas de grueso calibre sin justificar y que tampoco tenía permiso legal para portarlas.
Su abogado Otto Ritter dijo que se trata de armas de caza y que ni la Policía ni el fiscal tenían mandamiento de allanamiento emitido por un juez para entrar al inmueble. Dijo que los policías irrumpieron obligando a su defendido a firmar una supuesta autorización. Además, indicó a la prensa cruceña que no se consideró su domicilio y familia establecida, ya que Schmidt vive hace casi 20 años en Bolivia, tiene esposa e hijos, y no tiene antecedentes penales. //dngv/

Etiquetas