Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alanes exige a Del Castillo explicar por qué fue a Villa Fátima, dice que traicionó a las bases

Alanes sostuvo que en sus seguidores hay mucha molestia por la visita de Del Castillo al mercado Orgánico
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al MAS. Foto: ANF

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF). – Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al Movimiento al Socialismo (MAS), sostuvo este martes que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, traicionó a las bases y ahora debe explicar en la asamblea del 5 de junio en Villa El Carmen por qué fue al mercado de coca de Villa Fátima y avaló a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“El Ministro tiene que venir a explicar a qué ha ido a Villa Fátima, por qué ha ido a Villa Fátima, porque los cálculos políticos no pueden estar por encima de la esencia de la responsabilidad de hacer justicia. Dónde está la justicia cuando su ministro llega a Villa Fátima y dice: vengo a nombre del presidente (Luis Arce). No puede haber declaraciones contradictorias”, cuestionó Alanes.

El dirigente rechazó la actitud del ministro de Gobierno y le dedicó una frase: Dime con quién andas y te diré quién eres.

“Que podemos pensar de que la máxima autoridad encargada a ejecutar las órdenes de aprehensión, se sienta (ahora) al lado de delincuentes que están buscados por la justicia”, indicó Alanes.

El 28 de abril, Del Castillo logró romper la resistencia de la Adepcoca orgánica de La Paz porque se acercó a los nuevos dirigentes que reemplazaron a los que están encarcelados y hasta bailó con la célebre cocalera Tomasa Medina.

En ese acto organizado en puertas de mercado de coca de Villa Fátima, el ministro dijo que pasó el tiempo de conflictividad y el Gobierno trabajará codo a codo con los cocaleros de la Adepcoca orgánica. Pero esa acción fue rechazada por algunos productores que cuestionaron a la actual dirigencia de los cocaleros.

Alanes sostuvo que en sus seguidores hay mucha molestia por la visita de Del Castillo al mercado Orgánico.

“(Las bases) están muy molestas, nosotros nos disculpamos de las bases porque querían que salgamos de manera inmediata después del suceso del 28 de abril con su participación del ministro. (Ha traicionado) a las bases que han sido la resistencia, a las bases que han sido actores principales para la recuperación de la democracia”, subrayó.

El dirigente convocó para este 5 de junio a una magna asamblea en puertas del mercado paralelo de Villa El Carmen de La Paz donde se prevé que tomarán diferentes determinaciones en favor de ese sector. Para ello, cursarán la invitación a diferentes autoridades del Gobierno, incluido al ministro de Gobierno.

En septiembre de 2021, Del Castillo ofreció una conferencia de prensa junto a Alanes en el mercado de coca de Villa Fátima. En la ocasión la autoridad de Gobierno dijo que se restituyó el mercado de la hoja de coca del departamento, mientras que desde la dirigencia cocalera orgánica denunciaron la toma de su institución que posteriormente, tras largas jornadas de marcha y gasificación, lograron retomar su predio.


/ANF/

Etiquetas

    Arnold Alanes,Adepcoca