Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Activistas y guardaparques denuncian que cooperativa minera ingresó al parque Madidi de forma ilegal

La actividad minera que realice la cooperativa afectará y contaminará el caudal del rio Tuichi por el uso de mercurio. Además, los desechos desembocarán en el río Beni.
6 de Febrero, 2022
Compartir en:
Puesto de control que construyó la empresa minera, está en el sector Resina a orillas del Río Tuichi. Foto: Gentileza.

La Paz, 6 de febrero (ANF). - Activistas y guardaparques denunciaron este domingo que un grupo de 90 personas, entre trabajadores mineros y algunos comunarios de la localidad de Azariama se asentaron en el sector Resina a orillas del río Tuichi en el municipio de Apolo, que está dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

“Han establecido un campamento, una tranca de control donde revisan documentos y no están dejando ingresar a personas de otros lugares. A los propios comunarios les están revisando sus pertenencias y les quitan sus celulares para que no graben ninguna actividad minera”, contó un guardaparque a la ANF, del que se guardará su identidad por temor a represalias.

Con base en datos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el portal La Nube sostiene que el área protegida está siendo preparada para la explotación minera en sus ríos y cerros. Existen 173 áreas mineras, de las cuales 127 están en trámite, 22 en reserva y el resto pertenecen a concesiones obtenidas antes de la Ley 535.

El guardaparque explicó que el hecho se registró el jueves 3 de febrero, jornada en el que se encontraban realizando sus controles rutinarios en el cruce Limón, cerca al río Machariapo. Momento en el que observaron el ingreso de un grupo de personas con la maquinaria pesada, al impedir su paso al sector fueron agredidos e incluso les quitaron sus pertenencias.


A la vez indicó que la empresa minera, identificada como “Los hijos de los fundadores de Azariama”, no cuenta con los permisos establecidos por la autoridad competente para la explotación de minerales, el ´permiso ambiental o el área asignada.

“Son cooperativas que se han conformado en el lugar, en la comunidad Azariama con comunarios del lugar, pero los empresarios son gente del lado de Mapiri. Los propietarios de la empresa están incitando a la gente del lugar a enfrentarse con los guardianes y no dejan pasar a las autoridades”, añadió.

Explicó que la actividad minera que realice esta empresa afectará al caudal de los ríos por el uso de mercurio, estos desechos desembocarán en el río Tuichi que pasa por el Territorio del Pueblo Indígena San José de Uchupiamona, además de los emprendimientos ecoturísticos.

Al respecto, el activista y miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) Alex Villca recordó que los indígenas y otros sectores realizan denuncias constantes sobre la explotación minera en el Parque Madidi.

Lamentó que las autoridades competentes del área no hicieron caso a las constantes denuncias, cuestionó que desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se hayan amedrentado a los guardaparques que observaron el asentamiento de empresas mineras.

“Se han realizado varias denuncias a las instituciones del área, entre ellos la AJAM no asume su responsabilidad para el control de las empresas mineras. Responsabilizan a la Gobernación de La Paz y al Ministerio de Minería”, manifestó.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, creado el 21 de septiembre de 1995 en el departamento de La Paz, es considerado actualmente el área protegida más biodiversa del mundo y a su vez, rico en recursos naturales no renovables. Durante los últimos años, viene sufriendo una serie de ataques y amenazas producto del avance y la agudización del modelo económico extractivista.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Extractivismo,Madidi,Explotación de oro,biodiversidad