Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Activista plantea que el censo incluya criterios para definir población LGBTI en Bolivia

Luna Sharlotte Humerez informó que a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se suspendió por segundo año consecutivo el desfile de las diversidades sexuales y de género.
29 de Junio, 2021
Compartir en:
Una actividad de la OTRAF-Bolivia. Foto: Facebook de la OTRAF-Bolivia.

La Paz, 29 de junio (ANF). –  No se conoce con certeza cuánta población LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual) hay Bolivia. La activista transexual, Laura Libertad Álvarez, considera que en el próximo censo de población y vivienda debe incluirse indicadores sobre la orientación sexual e identidad de género para establecer el número de personas en el país.

“Que interesante sería poner (en el censo) ¿Cuál es tu orientación sexual y tu identidad de género?, así como se pregunta ¿con qué etnia, con qué clase indígena campesina te identificas? Parece subjetivo el indicador, pero tiene un alto grado (de importancia) y es valioso porque eso daría lugar a que con el censo se pueda presupuestar a través de los municipios y gobernaciones y Gobierno central para una población determinada”, expresó Laura Álvarez a la ANF.

La activista es parte de la Organización de Travestis, Transexuales y Transgéneros Femeninas (OTRAF-Bolivia). Se refirió al tema al ser consultado sobre el 28 de junio que se celebra en todo el mundo el “Día Internacional del Orgullo LGBT” y en Bolivia es el “Día de los Derechos Humanos de la Población con Orientación Sexual Diversa”. Según la activista existen avances en la lucha de los derechos de la población GLBTI, pero aún falta zanjar algunos aspectos.

Para la presidenta nacional de la Organización Trans y LGTBI de Bolivia y la primera mujer transexual en contraer matrimonio legalmente, Luna Sharlotte Humerez Aquino, hay muchas personas que por temor no salen del "clóset" y al ser consultadas en un censo no dirían la verdad simplemente por temor a qué sus familiares se enteren de su orientación sexual por lo que, –en caso que se consultaría en el censo de población–, los datos serían erróneos y ella no propondría incluir esos indicadores.

Luna Álvarez recordó que en el anterior censo ya se propuso implementar los indicadores sobre la identidad de género, pero la propuesta fue rechazada y cree en esta ocasión ocurrirá lo mismo. “El INE (Instituto Nacional de Estadística) no quiere colocar en sus indicadores de encuesta los datos de orientación sexual e identidad de género porque serían cuestionados. Imagínate, nos han vetado una ley, al INE no le van a dar lugar”, expresó. Pero, en base a un estudio anterior, estima que en el país uno de cada 10 pertenece a la población LGTBI.

En Bolivia hay leyes a favor de la población LGTBI, pero falta aplicarlas

En una evaluación a las leyes que protegen a la población LGTBI, Humerez señaló que existen avances, pero lo que falta es su aplicabilidad. Indicó que están vigentes la “Ley 807 de Identidad de Género” y la “Ley 045 de Racismo y Discriminación”. Sin embargo, Humerez mencionó que una sentencia constitucional del 2017 no permite ejercer los derechos civiles de la población LGTBI y se espera que en algún momento esa sentencia pueda ser anulada.

“Esta sentencia dice que queda prohibido el matrimonio de las personas (del mismo sexo), la adopción, la paridad en temas políticos y la confidencialidad. Son esos cuatro derechos que nos ha quitado y que queremos recuperar para tener el ejercicio pleno como población trans”, declaró Humerez.

Luna Álvarez manifestó que si bien tienen derecho a realizar el cambio de dato del sexo, nombre e imagen, no pueden ejercer otros derechos a causa de la sentencia constitucional que fue emitida un año después que salió la Ley de Identidad de Género.

La activista transexual señaló que otro de los derechos por el que luchan es que se pueda tipificar el “delito de crímenes de odio”. Explicó que cuando una mujer trans muere el forense solo tipifica el delito a partir de los órganos sexuales y no por la orientación sexual, lo cuál no debería ser así, indicó que se debería tipificar como “delito de crímenes de odio”.

“Por la cuestión de transfobia, homofobia y de la lesbofobia se ha registrado en los últimos 15 años casi 70 crímenes de odio, (…) solo uno de estos asesinatos está con sentencia ejecutoriada, donde el asesino fue encarcelado a 30 años sin derecho a indulto”, expresó.

Luna Álvarez también manifestó que vivió en carne propia la discriminación laboral. Contó que después de trabajar dos años fue desvinculada de la Defensoría del Pueblo en el 2019 porque la propia Nadia Cruz se molestó con su forma de trabajar, actuar y vestirse. Y como ella, muchas mujeres trans se dedican al trabajo sexual, a falta de oportunidades de trabajo.

Por su parte, Humerez manifestó que se tiene proyectado presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que en las instituciones públicas y privadas se contrate a miembros de la comunidad LGBTI. Empero, manifestó que pese a todas las dificultades que viven existen grandes avances y el Gobierno del presidente Luis Arce también mostró interés en apoyar en la lucha del respeto a sus derechos.

Suspenden por segundo año consecutivo el desfile de las diversidades sexuales y de género

Luna Sharlotte Humerez informó que a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se suspendió por segundo año consecutivo el desfile de las diversidades sexuales y de género, pero se mantuvieron las actividades programadas por las plataformas virtuales.

“Este año hemos tenido diferentes actividades virtuales, hemos tenido actividades semipresenciales, así donde no había aglomeración de personas, simplemente era un número reducido de personas para realizar diferentes actividades y estamos trabajando en torno a eso”, informó Humerez.

Indicó que sostuvieron reuniones importantes con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en relación a la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI. “Ella se ha comprometido con la lucha”, indicó.

/DPC/NVG

Etiquetas

    Población LGBTI,Derechos Humanos