Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

33 días de paro y la protesta de los médicos se acentúa y suma apoyo de organizaciones

En La Paz, Oruro, Sucre, Santa Cruz, los galenos cumplen con una huelga de hambre. Los médicos de Tarija llegarán a la urbe paceña esta semana para reforzar las movilizaciones.
25 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Marcha de médicos. Foto: ANF

La Paz, 25 de diciembre (ANF).- A 33 días de la huelga indefinida que mantienen los médicos del sector público y la seguridad social, las protestas se intensifican a nivel nacional con piquetes de huelga en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Sucre. En estos días y pese a las fiestas navideñas, los profesionales y estudiantes protagonizaron marchas en diversas partes del territorio nacional. Organizaciones sociales de maestros, profesionales y chóferes dieron su respaldo al sector salud.

La vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa), Rosario Ruiz, informó a ANF que en la urbe paceña existen seis piquetes de huelga de hambre que están en las facultades de Medicina y Odontología, ambas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); los otros piquuetes están en la Caja de la Banca Privada, los hospitales Obrero y del Niño y, el último se instaló en la Casa Social del Maestro.

Al concluir la marcha de los médicos este lunes en la Sede de Gobierno, el representente Oscar Oliden dejó en claro que los dirigentes del sector no van a traicionar a las bases, y que harán siempre lo que ellas digan, “y las bases dicen huelga indefinida, hasta que se levante o se derogue el (artículo) 205, como también (el Decreto Supremo) 3385”

Mientras que en Sucre hay dos grupos: el primero en el Colegio Médico de Chuquisaca y otro en el Seguro Social Universitario, en ambos lugares hay al menos 10 personas cumpliendo el ayuno voluntario. En la ciudad de Santa Cruz los galenos y estudiantes de Medicina también se sumaron a la huelga.

En Oruro, los profesionales también cumplen con una huelga de hambre hace ocho días. El domingo dos personas fueron dadas de baja.  Entretanto en Cochabamba se tuvo que suspender la medida drástica que mantenían los médicos por su delicado estado de salud.

“Los profesionales en huelga en La Paz están estables, pero desesperados por una solución urgente con el Gobierno”, afirmó Ruiz.

La médica Lilian Toledo que cumple ayuno voluntario hace 11 días en la Facultad de Medicina en La Paz, relató que de seis personas (dos mujeres y cuatro varones)  que cumplían con la medida, tres fueron dados de baja por insuficiencia renal y hepática.

“Ya sentimos el peso del día 11, pero pese a nuestro estado físico, anímicamente estamos fortalecidos porque hay otros sectores que se están sumando a nuestra causa. Creo que la población ha despertado a la conciencia y eso nos alienta a seguir. Ahora somos cuatro, dos mujeres y dos varones”, indicó.

Toledo reveló que para resistir tantos días en ayuno se basan en un régimen de la Cruz Roja que determina la cantidad de líquidos y electrolitos que deben consumir cada día para no afectar a su organismo.

“Los cuatro estamos estables, pero ya se nota la pérdida de peso, masa muscular, pero una vez que acabe esto, nos vamos a recuperar. Ahora, la lucha por nuestros derechos está en pie y así vamos a seguir hasta el final, hasta que las fuerzas de los últimos aguanten”, aseveró.

Apoyo nacional e internacional

En los últimos días organizaciones como Transporte Pesado, Federación de Profesionales de La Paz, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Magisterio urbano e instituciones vecinales dieron su respaldo a la protesta de los galenos que rechaza el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que criminaliza su profesión, y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

El dirigente de la Federación Departamental de Transporte Libre en Santa Cruz, Ramiro Bernal, dijo que su sector comenzará con las movilizaciones a partir de enero para reforzar las marchas de los médicos en rechazo al artículo 205 porque “no es claro” y según afirmó, podría penalizar, inclusive, a los transportistas.

“Ese artículo (de la mala práctica profesional) no es claro, en esas penalizaciones no dice médicos o algo claro. Nosotros podríamos sufrir también, por eso es necesario salir a las calles y mostrar nuestro repudio al Gobierno”, sostuvo.

Mientras que en las redes sociales, médicos de Rusia, México, Argentina, Brasil, Perú y otros países mostraron su respaldo a las movilizaciones de los galenos que se mantienen en diferentes departamentos del país.

Protestas

Al igual que la anterior semana, en la víspera los galenos protagonizaron una movilización denominada “Marcha de Navidad” que partió desde el Hospital de Clínicas en Miraflores rumbo al centro paceño, específicamente en instalaciones del Ministerio de Salud, donde realizaron un mitin y empapelaron el inmueble con mensajes de protesta y pedidos de solución. Esta jornada también se realizó una marcha pidiendo diálogo sin condición al Gobierno.

El director del Hospital de Clínicas, Gonzalo Sillerico, informó que las medidas se radicalizarán a nivel nacional a partir de esta semana, en caso de que el Gobierno continúe sin escuchar sus demandas.

“Hemos estado marchando estos días y así va seguir toda la semana e incluso se está pensado radicalizar para que el Gobierno de una vez nos escuche”, indicó, a tiempo de afirmar que las atenciones en emergencias no se suspendieron.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, detalló que esta semana un contingente de galenos y estudiantes viajará hasta la sede de Gobierno para reforzar las protestas de los médicos.

“Por estrategia no vamos decir el día y la hora del viaje, pero si se va a ir a reforzar a La Paz. Pedimos diálogo al presidente Evo Morales para que no se agrave la situación”, añadió.

Mientras que los profesionales de Oruro y Potosí agradecieron el apoyo y solidaridad de organizaciones sociales y la población con sus demandas.

Entretanto, el Gobierno pidió al sector salud suspender sus medidas para iniciar el diálogo. Empero, los médicos piden que las negociaciones sean “sin condiciones” ni la paralización de sus medidas.

Este lunes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que el proceso que enfrenta el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por discriminación y racismo, continuará porque “los movimientos sociales no le perdonaron los agravios que vertió en contra del sector”.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Transporte Pesado,Magisterio