Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

7 municipios de Cochabamba endurecen la cuarentena e inician rastrillaje por contagios de Covid-19

Los trabajadores del Cementerio General se declararon en emergencia, piden pruebas rápidas y protección.
29 de Junio, 2020
Compartir en:
La Policía controla en el primer día de cuarentena rígida en Cochabamba. Foto: Noe Portugal /Opinión

La Paz, 29 de junio (ANF). - Ante la propagación acelerada de casos de coronavirus (Covid-19) en el departamento de Cochabamba, siete municipios del eje metropolitano, Sacaba, Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe retornaron este lunes, a la cuarentena rígida y, además, inició el rastrillaje de pacientes sospechosos “casa por casa” y digital, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani.

Mamani resaltó que, a nivel departamental, Cochabamba acumula 3,468 positivos y 165 decesos a causa del virus y ante ese panorama, junto a las autoridades de esa región, determinaron retornar a la cuarentena rígida hasta el 10 de julio, con el propósito de hacer el rastrillaje casa por casa y de forma digital, a través de una plataforma móvil para detectar los casos sospechosos y ver la forma de afrontar y atender a los pacientes.

“Hoy (lunes) iniciamos la cuarentena rígida y se tiene programado distribuir brigadas médicas, conformadas por voluntarios e internos que se captaron en los diferentes municipios, para detectar pacientes positivos”, indicó.

El director aseveró que el rastrillaje digital se realizará mediante una aplicación para celular denominada 'Salud Cochabamba', a la que la población podrá acceder e informar presuntos casos, por mensajes de texto.

Exhortó a la población valluna a no salir de sus hogares y esperar a las brigadas para ser atendidos. También reiteró que los cochabambinos pueden descargar la app de ‘Salud Cochabamba’, donde podrán autoevaluarse y con el diagnóstico se podrá conocer la sintomatología y riesgo. 

Agregó que después de llenar un corto formulario, saldrá una serie de recomendaciones de la aplicación, para ayudar a los pacientes.

De acuerdo, al Sedes las brigadas médicas están conformadas por 600 voluntarios que llegarán alrededor de 100 mil personas en los siete municipios del eje metropolitano.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que el confinamiento estricto será más rígido que en las anteriores cuarentenas, puesto que se suspendió el transporte, el comercio atenderá solos los lunes y martes y la población puede abastecerse según la terminación par e impar de su cédula de identidad.

Leyes manifestó que el resto de los días, incluidos los fines de semana, la gente deberá permanecer en sus casas para facilitar el rastrillaje en los municipios.

LAS RESTRICCIONES DE LA CUARENTENA RÍGIDA

Trabajadores de Cementerio en paro

En las últimas horas, se conoció que al menos 30 trabajadores del Cementerio General de Cochabamba, dependientes el municipio, declararon un paro de actividades de 24 horas por la muerte de uno de sus compañeros de trabajo con síntomas de Covid-19. El sector pide atención médica y pruebas rápidas.

“Están solicitado que vengan brigadas médicas y hagan el control minucioso de todo el personal. Como administración estamos gestionando ante nuestros superiores que las demandas sean atendidas de manera pronta para evitar más susceptibilidades”, informó el administrador del camposanto, Benito Gonzales en declaraciones al diario Los Tiempos.

Gonzales agregó que el paro en el cementerio es por 24 horas, pero se puede ampliar si la demanda de los 30 trabajadores no es atendida satisfactoriamente.

Los entierros y cremación de restos de pacientes con Covid-19 se suspendieron momentáneamente por la medida de presión que se aplica en plena emergencia por la pandemia y cuando el fin de semana fallecieron 14 personas, 10 en domicilios.

El sector aguarda la atención de sus demandas y los resultados de la prueba de coronavirus que se practicó al trabajador del cementerio que falleció en pasados días.

/ANF/

Etiquetas

    Cuarentena rígida,Cochabamba,Coronavirus en Bolivia