Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Antivacunas" agreden a periodistas en Cochabamba y en El Alto la policía interviene un bloqueo

La Policía intervino el punto de bloqueo en el salón multifuncional de la Ceja de El Alto. En Cochabamba, los denominados “antivacunas” agredieron a la prensa.
18 de Enero, 2022
Compartir en:
Punto de bloqueo en la Ceja. Foto: ANF.

La Paz, 18 de enero (ANF). – Por segundo día consecutivo, la Policía intervino el bloqueo que el Comité Cívico de El Alto, junto a otros sectores sociales, protagoniza en la avenida Nacionales Unidas, a la altura de la Ceja, en demanda de la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641. Entre tanto en Cochabamba, los “antivacunas” agredieron a la prensa en un punto de bloqueo instalado en el kilómetro 6 de la avenida Petrolera, al sur de la ciudad.

Los denominados “antivacunas” bloquean en inmediaciones del multifuncional de la Ceja de El Alto en rechazo de los decretos supremos que obligan a la población a portar el carnet de vacunación o una prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones públicas y privadas.

Desde el lunes, un reducido grupo de personas se encuentra en ese punto de bloqueo y advirtieron que no levantarán la medida hasta que el Gobierno abrogue los decretos supremos. Su máximo dirigente Gregorio Apaza manifestó que no aceptarán ningún tipo de diálogo que esté orientado solo a la modificación de las normas.

Durante la jornada pasada, la Policía intervino el punto de bloqueo e incluso utilizó agentes químicos para dispersarlos. Este martes se observó similar situación, los efectivos del orden intentaron quitarles el letrero con el que bloquean la avenida, pero no lograron el cometido. Apaza denunció abuso policial.

“Ahí está hermanos, como nos mandan a la Policía, nos están viniendo a ‘masacrar’. Estamos bloqueando pacíficamente, sin motivo están agrediendo a la tercera edad y a mujeres. Han sido agredidos y están viendo públicamente”, denunció Apaza en contacto con VOS TV.

Los bloqueadores en El Alto sostienen que no se vacunarán porque presuntamente causa efectos secundarios de los cuales muchos no se pueden recuperar. Creen que la vacunación es parte de algún tipo de conspiración que tiene la finalidad de reducir la población mundial.

“El Gobierno debe incentivar la medicina tradicional, no la vacuna que tiene oxido de grafeno. Nosotros no somos antivacunas, somos anti-decretos y anti-nuevo orden mundial. El mundo entero, ‒también saben ustedes señores periodistas‒, sabe que el nuevo orden mundial, los ricos del mundo, tiene el objetivo de acabar con (parte de) la población mundial”, sostuvo un miembro del grupo denominado “antivacunas”.

El bloqueo en la multifuncional de la Ceja interfirió en el tráfico vehicular provocando una larga trancadera en la carretera vieja El Alto-La Paz.

Cochabamba

Un grupo antivacunas también bloquea el kilómetro 6 de la avenida Petrolera, al sur de la ciudad de Cochabamba, para exigir la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641.

Los movilizados desalojaron a funcionarios municipales y agredieron a los periodistas de los medios de comunicación, arrojando piedras e impidiendo que realicen la cobertura, reportó radio Fides.

Asimismo, el equipo de prensa del diario Los Tiempos denunció que los movilizados se negaron a dar declaraciones, les exigieron retirarse del lugar y que cuando lo hacían dirigieron petardos hacia el fotógrafo.

La interrupción del tráfico afecta al menos tres kilómetros de la principal vía que conecta a Cochabamba con el valle alto.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reitero esta jornada que convocará a los sectores movilizados que rechazan los decretos para una posible flexibilización de las medidas.

Desde el Legislativo, el MAS informó que el Gobierno trabaja en un decreto modificatorio sobre la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.

Los decretos 4640 y 4641 fueron suspendidos hasta el 26 de enero, no obstante, esa fecha entrará nuevamente en vigencia las normas.

/ANF/NVG//

Etiquetas

    Antivacunas,Coronavirus en Bolivia