Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Vinculan al ministro Quelca en "tráfico de cargos" para Educación y maestros piden su destitución

Quelca negó estar involucrado en actos de corrupción relacionado al "tráfico de cargos".
21 de Julio, 2021
Compartir en:
El ministro de Educación, Adrián Quelca.

La Paz, 21 de julio (ANF). – El ministro de Educación Adrián Quelca fue vinculado en un presunto “tráfico” de exámenes para cargos directivos en Educación. El dato fue revelado en un informe de inteligencia del Gobierno, donde da cuenta que entre enero y mayo de esta gestión se traficaron exámenes del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores y docentes. El Magisterio pide que se realice una auditoría y se destituya al titular de la cartera de Educación y a los responsables de ocupar los cargos por “dedazo político”.

El presunto “tráfico” de documentos se habría planificado y ejecutado desde la Dirección General de Educación Superior Técnica del Ministerio de Educación, a cargo del Agustín Tarifa con el aval del ministro Adrián Quelca y el encubrimiento de varios jefes de unidad.

De acuerdo al documento se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.

El lunes, el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al MAS, Ignacio Velarde Álvarez, envió denuncias a las cámaras de senadores y diputados para exigir que se investigue el "trafico" de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos, dirigido al Ministerio de Educación. Advirtió al ministro Adrián Quelca que "no retrocederá" y reunirá más pruebas.

"Señor ministro, estoy presentando la denuncia a la Cámara de Senadores, de Diputados, para que por la Comisión del Ministerio Público podamos investigar todo esto", afirmó Velarde, en un video que publicó este lunes en sus redes sociales.

De acuerdo a una nota difundida por el diario Página Siete se revela una serie de mensajes entre algunos funcionarios el titular de Educación.

“En La Paz, debemos apoyar  a Winder Canezo y José Apala”. “En Cobija no pueden ir (como autoridades educativas) los fachos como (Freddy) Muñiri, debes garantizar eso”. “Irving Yampolski Coaquira Campuzano (postula a la) Escuela Industrial P. D. M., (designarlo al) cargo de director académico”. Esos son tres de los mensajes de texto que -según señala el reporte- envió Quelca vía WhatsApp el 9 de febrero al responsable interino de la Dirección General de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa.



En esa fecha Tarifa se encontraba en la ciudad de Cochabamba. Desde allí, presuntamente respondió al ministro que coordinaba el trabajo que realizaban las mesas que evaluaban  los méritos de los postulantes a las direcciones de educación,  rectores y docentes. El proceso se realizaba al mismo tiempo en varias regiones

Según los datos de la Contraloría y los registros del ministerio, José Apala actualmente ocupa un puesto jerárquico en la Dirección Departamental de Educación de La Paz, al que accedió por el examen de méritos que estaba a cargo de Tarifa. Winder Canezo, por su lado, era postulante a rector del Instituto Tecnológico Bolivia Mar.

En el caso de Irving Yampolski Coaquira, el informe sostiene que es hijo de un jefe del área jurídica del ministerio.

Esa misma jornada, el funcionario refiere a Quelca que el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, “se equivocó”, en el manejo de la normativa de institutos privados. En los mensajes con otros funcionarios, Tarifa alude  a las autoridades con apodos y adjetivos.


En esa línea, el 26 de febrero, Tarifa le escribe al ministro para sugerir que no se realice el examen de competencia para los cargos en “módulos productivos de El Alto”, como era la intención de los viceministros Puma y Aurea Balderrama: “Podemos hacer las cosas directamente, por invitación, para su relanzamiento”, aconsejó y sugirió que la actividad sea aprovechada para la campaña electoral del entonces candidato a la gobernación por el MAS  Franklin Flores.


Magisterio

El representante del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, afirmó que seguirá con sus denuncias en contra del ministro de Educación, Adrián Quelca por presunta corrupción tras revelarse la filtración de una conversación donde se lo vincula con “tráfico de cargos”.

Mamani afirmó que se debe dar transparencia al proceso de institucionalización de cargos directivos para autoridades educativas que se lanzó el 13 de diciembre de 2020 a través de una convocatoria pública N° 001/2021.

“Tiene que haber transparencia en todo este proceso de institucionalización y dar con los responsables de quiénes han estado involucrados en estos hechos de corrupción”, agregó.

Por su parte, José Luis Álvarez, otro dirigente del Magisterio afirmó que Quelca por su afinidad al “partido comunista” es consecuente en cometer ese tipo de irregularidades para favorecer a su gente.

“El señor Quelca es consecuente en este tipo de irregularidades porque pertenece a la corriente comunista y en ese sentido favorece a determinados postulantes. Ellos (comunistas) consideran que es normal llegar al Estado para enriquecerse. (Quelca) siempre ha tenido cuestionamientos, siempre ha utilizado el sindicato para organizar camarillas para favorecer a determinados grupos”, dijo.

Álvarez afirmó que la autoridad no es idónea para ocupar el cargo de ministro de Educación porque nombra por “dedazo político” a autoridades que deberían ocupar los cargos por méritos diferentes.

“Hay personas que han aparecidos con puntajes altos en el proceso de institucionalización cuando no tienen méritos y todo esto se debe a que han vendido los exámenes, está cortando la cabeza a los otros maestros que se esfuerzan. Tiene que haber autoridades, esperamos que el Gobierno haga algo, aunque es práctica de los gobiernos cuidar a sus militantes”, señaló.

El ejecutivo nacional del Magisterio rural boliviano, Andrés Huayta, pidió la destitución del ministro Adrián Quelca y de las autoridades implicadas en el “tráfico” de cargos.

“Que se destituya a los responsables y se les inicie un proceso penal. Tiene que haber auditorias porque es una politización de la educación, no es posible que si perteneces al partido comunista y no seas buen profesional puedes ocupar un buen cargo, el proceso de institucionalización se hizo para que los mejores profesionales ocupen los cargos”, dijo en entrevista con radio Compañera.

Quelca

El ministro de Educación, Adrián Quelca negó el martes estar vinculado a los hechos de corrupción y agregó que los medios de comunicación buscan “ultrajarlo”.

“Hay medios que nos ultrajan, pero manifestar públicamente que no nos hemos vinculado con ningún acto de corrupción ni en el pasado ni en el presente ni lo haremos en el futuro. Esa es nuestra conducta desde que éramos estudiantes”, afirmó en la inauguración del primer Encuentro de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM).

Quelca instruyó a hacer “las aclaraciones correspondientes en los medios y en las redes sociales porque representamos a nuestro presidente y la voluntad del pueblo bolivianos”, dijo.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Ministerio de Educación,Adrián Quelca,Educación,Irregularidades,tráfico