Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Un herido de muerte, tres aprehendidos y amenazas de juicio no abren el diálogo en Adepcoca

Al menos dos heridos se registraron la pasada jornada, uno leve y otro de gravedad.
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
Policías en el conflicto de los cocaleros. Foto: ANF

La Paz, 9 de agosto de 2022 (ANF).- Un productor de coca herido que se encuentra en estado de gravedad, tres cocaleros aprehendidos en la movilización en la jornada pasada y las amenazas de procesos por parte del Gobierno y de un dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de (Adepcoca), Freddy Machicado, hicieron que el conflicto se agrave y no se establezcan las condiciones mínimas para entablar un diálogo.

Luego de los enfrentamientos que duraron aproximadamente tres horas, entre cocaleros y policías, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, advirtió a los productores que si los encuentran con cachorros de dinamita serán detenidos y puestos a disposición de la justicia. Además, amenazó con acciones legales contra Freddy Machicado, a quien acusó de alentar las movilizaciones y encabezar la marcha.

Arnold Alanes, dirigente afín al MAS que instaló el mercado paralelo de coca en conflicto, fue la segunda persona en amenazar a Machicado con procesarlo en la vía penal y dijo que la denuncia será presentada este martes.

“Exigimos al Ministerio Público que de oficio se inicie la investigación, el día de mañana (por hoy martes) vamos a presentar una querella, por el delito de atentado a la propiedad privada e intento de asesinato”, advirtió anoche Alanes.

Machicado es el tercer ejecutivo de Adepcoca que enfrenta al Gobierno del MAS y que recibe amenazas de procesos legales. Así ocurrió con Franclin Gutiérrez que fue encarcelado acusado de la muerte de un policía; Armin Lluta sucedió en el cargo a Gutiérrez y se opuso al Gobierno, pero lo acusaron de tener un título profesional supuestamente falso; antes de dejar su cargo fue secuestrado y apareció golpeado en la zona de La Cumbre.


Movilización

Por segunda semana consecutiva, los cocaleros orgánicos de Adepcoca se movilizaron en la zona de Villa el Carmen de la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno el cierre del mercado “ilegal” de coca que desde el 19 de junio comenzó a funcionar por iniciativa de Alanes.

En la jornada de movilización del lunes, tres cocaleros fueron aprehendidos, según informó el coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. 

“Se está conduciendo a tres personas que habrían sido detenidas por el delito porte y portación ilícito de explosivo, el caso ha sido remitido, a través de una acción directa”, informó Rojas.

Al menos dos heridos se registraron la pasada jornada, uno leve y otro de gravedad.

El cocalero herido de gravedad fue identificado como Plácido Cota de la localidad de Las Mercedes, municipio de La Asunta de Sud Yungas. El cocalero fue víctima por mala manipulación de dinamita, lo que le provocó pérdida de un brazo con exposición de abdomen.  

Sus familiares llegaron al Hospital Arco Iris y los médicos les informaron que tiene 80% de posibilidades de perder la vida. Hasta la noche del lunes aún se encontraba con signos vitales.

En uno de los videos de la ANF se ve como otro cocalero denuncia y muestra la herida que le ocasionó el impacto de un gas lacrimógeno en su pierna derecha.

“Es una herida de gas lacrimógeno. Lamentablemente quedó un tajo demasiado abierto y me duele. Aún falta coser, simplemente lo hemos lavado y desinfectado”, detalló el cocalero que mostró su herida vendada.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca en emergencia,Adepcoca,mercado ilegal