Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras 8 años de prisión, ministro de Justicia dice que Elvira Parra no cometió ningún delito

Elvira Parra fue dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, luego asambleísta en el proceso constituyente y después asumió como directora del Fondioc del 2009 al 2012
21 de Marzo, 2023
Compartir en:
Exdirectora del Fondo Indígena. Foto: Redes Sociales

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo esta jornada que Elvira Parra, exdirectora del Fondo Indígena, no cometió ningún delito y aplaudió que la justicia le otorgue la detención domiciliaria para que se defienda en libertad tras ocho años de prisión.

“Elvira Parra, en criterio del Ministerio de Justicia y Transparencia, no ha cometido ningún delito. Nosotros hemos presentado los informes de inconveniencia y hemos realizado las gestiones para que se dé la situación procesal que tiene en este momento la señora Elvira Parra y otras autoridades en el caso del Fondo Indígena. Hemos exhortado al Ministerio Público que actúe con la celeridad debida en todos los casos”, dijo Lima la mañana de este martes en conferencia de prensa.

Parra fue dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, luego fue asambleísta por el Movimiento Al Socialismo en el proceso constituyente y después asumió la dirección del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) del 2009 al 2012. Posteriormente se conocería el millonario desfalco producido al interior de esa institución.

La exdirigente fue aprehendida el 2 de marzo de 2015 y hasta este marzo de 2023 se cumplieron ocho años de estar privada de libertad. Su caso es similar al de Marco Antonio Aramayo, quien falleció por las consecuencias inhumanas de tener más de dos centenas de juicios.

“Nuestra posición es que ni Elvira Parra, ni Julia Ramos, ni otros dirigentes que están sometidos a la investigación penal durante tantos años tengan que continuar en el proceso. El Ministerio de Justicia no va a presentar recursos de apelación ni otros en estos casos. Estamos convencidos que en el caso concreto no existe ninguna responsabilidad penal”, agregó la autoridad de esa cartera de Estado.

Sobre Parra pesan más de 180 querellas. Le propusieron un juicio abreviado, pero ella, en una entrevista con este medio en agosto de 2022, sostuvo que de aceptar el mismo es inculparse y significaría que es corrupta, siendo que no desvió ningún centavo en beneficio personal. Hasta ahora se mantiene íntegra y pretende demostrar que ella no robó nada.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Fondo Indígena,Elvira Parra