Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentenciado por feminicidio de Abigail se dio a la fuga, su padre está aprehendido

La Policía difundió a través de sus redes sociales la fotografía del sujeto con el texto de prófugo. El asesinato de la joven fue uno de los más crueles de 2019. Denuncian que a pesar de cumplir la mayoría de edad seguía en el Centro de Rehabilitación Varones
11 de Agosto, 2022
Compartir en:
La información también fue compartida en las redes de la Policía. Foto: Policía
La Paz, 11 de agosto de 2022 (ANF) .- El pasado miércoles al promediar las 15:00 Tadeo Joddy Terceros sentenciado a seis años por el delito de feminicidio, de Abigail Quintana, se dio a la fuga. La abogada Paola Barriga denunció que esta persona fugó en complicidad con su padre y no tenía custodio policial.

“Ayer (miércoles) esta persona solicitó salir del Centro de Rehabilitación de Varones, ubicado en la calle Yanacocha de La Paz, a una revisión médica y salió acompañado de su padre y del psicólogo del centro, ahora el psicólogo nos dice que Tadeo lo habría distraído y se dio a la fuga. Hoy su padre fue detenido (…) No puede ser que ahora ni el centro donde se encontraba Tadeo haya reportado al juzgado que se dio a la fuga, el juzgado desconocía hasta este momento que esta persona huyó y esto nos llama mucho la atención”, indicó a la ANF la abogada de la familia de Abigail Quintana, la joven que fue asesinada.

El pasado 7 de junio de 2019, Abigail Quintana de 18 años fue hallada muerta en un terreno baldío de Achumani, zona Sur de La Paz. Su enamorado un joven de 16 años la asesino asestándole 26 puñaladas posterior al crimen la traslado a un cerro y la introdujo en una fosa. El cuerpo era irreconocible. Encontraron a la víctima después de dos días de búsqueda, según el resultado de la autopsia la víctima murió por traumatismo cráneo encefálico expuesto, laceración cerebral y fractura de cráneo además de las puñaladas que provocaron que se desangre. 

En su momento procedieron aprehender a su enamorado de 16 años Tadeo Terceros, quien se declaró culpable y lo sentenciaron a seis años de cárcel, la juez no considero la solicitud de la parte denunciante que pidió una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por tratarse de un feminicidio. 

La jurista aclaró que la sentencia estableció que una vez cumpla el acusado la mayoría de edad, que fue en septiembre de 2021, él debía ser trasladado a la cárcel de San Pedro pero no fue así. La juez del Juzgado Primero de Familia de la Niñez y Adolescencia puso obstáculos para evitar que el sentenciado cumpla su pena en un centro penitenciario. 

La Ley 348 establece una pena máxima de 30 años sin derecho a indulto, pero por la minoría de edad, la aplicabilidad de las normas y tratados internacionales, en ese tiempo lo condenaron a seis años de prisión.

“Un feminicida en potencia se encuentra en la calle y prófugo esto es peligroso. El día que cumplió los 18 años nos constituimos al juzgado pero vanos fueron nuestros esfuerzos, ya son tres años que esta persona a pesar que cumplió mayoría de edad continúa en el Centro de Rehabilitación de Varones para menores de edad y esto nos llama la atención porque existe una preferencia (…) Él debía estar en la cárcel de San Pedro cumpliendo su sentencia. Yo le dejé una carta al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, para que trasladen a Tadeo a San Pedro, pero no me hicieron caso”, aseguró.

En este sentido, la abogada aseguró que para Tadeo fue fácil huir porque los jóvenes del centro no cuentan con custodios policiales y cuando salen a una revisión médica sólo van acompañados de algún personal de la institución que en muchas ocasiones pueden llegar a ser sus mismos cómplices.

“Ahora el psicólogo deslinda toda responsabilidad y no se sabe porque salió ayer. (En el centro) sólo nos dicen que tenía un control médico en un consultorio particular de la Plaza San Francisco”, denunció.

El papá de Tadeo fue detenido y será sometido audiencia de medidas cautelares por el delito de encubrimiento porque se habla de un delito de feminicidio y para él correspondería una pena de 15 años si se llega a una sentencia.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Feminicidio