Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Reducir la prisión preventiva es un desafío de la reforma de justicia, según CIDH

En Sucre, Fundación Construir presentará un estudio que revela que históricamente Bolivia ha mantenido cifras de prisión preventiva por encima del 68%.
16 de Enero, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto: Internet
La Paz, 16 de mayo (ANF).-  La reducción de la prisión preventiva es uno de los desafíos de la reforma de justicia en todos los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), advierte un estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

Según la CIDH, a nivel mundial se incurre en un uso arbitrario, sostenido y sistemático de la prisión preventiva que afecta a millones de personas privadas de libertad y constituye una grave vulneración de derechos humanos.

El 2013 la CIDH publicó su Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas, en el que hizo un llamado a adoptar las medidas necesarias para reducir este recurso.

Con base en ese informe, desde la realidad boliviana, la CIDH presentará sus recomendaciones para reducir la prisión preventiva durante un taller sobre los Desafíos de la Reforma de Justicia Penal que tendrá lugar en la ciudad de Sucre.

Durante el taller la Fundación Contruir presentará un informe sobre la situaciòn en Bolivia  en el que advierte que históricamente el país registra cifras de prisión preventiva por encima del 68%, que en algunos periodos se han agravado a causa de reformas penales de tipo punitivo.

Según la CIDH adoptar acciones para resolver los problemas asociados a la prisión preventiva implica asegurar garantías del debido proceso como la presunción de inocencia, el plazo razonable, la excepcionalidad de la prisión preventiva y la igualdad ante la Ley.

Expertos nacionales e internacionales analizarán los desafíos de la reforma de justicia penal desde una mirada centrada en los derechos humanos.

Hasta el jueves participarán en conversatorios que incluyen el debate en torno a las perspectivas del pluralismo jurídico, las garantías a la independencia judicial y el actual contexto de reforma integral de la justicia en Bolivia.

/ZAB/FC/

Etiquetas

    Sistema Penal