Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Otra denuncia del evismo que es desestimada: Fiscalía sobresee a implicados en el caso "narcoaudios"

La denuncia fue presentada por el expresidente Evo Morales el año pasado
24 de Mayo, 2023
Compartir en:
Evo Morales cuando denunció el caso "narcoaudios"

La Paz, 24 de mayo de 2023 (ANF).- La Fiscalía de La Paz emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Franco Jaime Arancibia, excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), José María Velasco, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el capitán Iverth de Villegas, todos fueron implicados en el caso “narcoaudios”.

La resolución fundamentada en 16 página fue emitida por el fiscal anticorrupción Franklin Antonio Alborta Alandia el 28 de abril. El documento pide al juez primero de instrucción anticorrupción de La Paz el archivo de todos los obrados del proceso de investigación.

“El suscrito Fiscal de Materia, en aplicación del principio de objetividad, legalidad y en amparo del numeral 3 del Art. 323 del C.P.P. se dispone el SOBRESEIMIENTO de Ivert Alejandro de Villegas, Whilmher José María Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia Diaz por el delito de tenencia, porte o portación ilícito Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes Arts. 146, 153 y 154 del Código Penal”, indica parte de la resolución que emitió el fiscal.

En abril del año pasado, el expresidente Evo Morales presentó en conferencia de prensa un audio para denunciar un presunto encubrimiento al narcotráfico que se habría suscitado el 25 de marzo de esa gestión en el Valle Sajta, trópico de Cochabamba.

En el audio se escucha a un efectivo antidroga reportando a un coronel sobre el hallazgo de un laboratorio y cuatro fábricas de droga, pero la orden que recibe de su superior fue que abandone la zona.

El asambleísta de Cochabamba Rory Ordoñez anunció que pedirán informes a la Fiscalía para que expliquen las razones del sobreseimiento para los principales acusados dentro del caso “narcoaudios”.

“Lo que me preocupa es el nivel de corrupción dentro de la justicia y como la impotencia que puede existir como si nada pase, hay pruebas y evidencias. Se sueltan a persona que están vinculadas con el Gobierno y el MAS, estamos preocupados por las acciones. Vamos a asumir acciones, ya estamos preparando un PIE para el fiscal departamental de La Paz para saber cuáles fueron los motivos, pese que los audios son reales, (para dictar el sobreseimiento)”, dijo el asambleísta de Cochabamba en contacto con la ANF.

Este sobreseimiento se suma a otro que se dictó en favor de 12 involucrados en el caso coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Casualmente, ambas denuncias la hizo el "evismo" contra el gobierno de Luis Arce. 

“En estas últimas semanas estamos viendo el sobreseimiento en varios casos: caso coimas, casos de corrupción, ahora de un paquete se está sobreseyendo en el tema de ‘narcoaudios’ que por lo menos ha sido evidenciado que son audios reales de la misma policía. Lo que se está viendo es un encubrimiento. La justicia, al ser administrada por el MAS, usa la misma justicia para delinquir”, condenó Ordoñez.

En septiembre del año pasado, el diputado "evista" Héctor Arce denunció en la Fiscalía que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa China Harbour Engineering Company a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, un proyecto de Bs 456,8 millones.

Pese a encontrarse irregularidades y que el “testigo protegido” sea declarado muerto, el Gobierno decidió retomar la construcción de la polémica carretera con la empresa en cuestión.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Narcoaudios,Evo Morales