Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ocho muertos por broncoaspiración este fin de semana, 6 por consumo de bebidas alcohólicas

Las seis personas se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas y quedaron dormidos en posiciones que ocasionaron muerte por broncoaspiración, según el informe policial.
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Cadena SER
La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ANF).- Solo este fin de semana, ocho personas murieron a causa de una broncoaspiración, de las cuales seis eran adultos que habían consumido bebidas alcohólicas, y dos bebés de 10 y cuatro meses que murieron por descuido de sus cuidadoras. 

“La FELCC está siendo depositaria de las investigaciones donde lamentablemente algunos de los hechos que se propician es el consumo de bebidas alcohólicas, además de manera desmesurada. Es lamentable que en algunos casos las víctimas sean jóvenes que ante posiciones inadecuadas en las que están descansando, y además la falta de asistencia”, informó a la ANF el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire.

El oficial pide a la población que reflexione para evitar este tipo de situaciones que al final solo causa dolor en los familiares que pierden a un ser querido a causa del consumo de alcohol.

La broncoaspiración es el paso accidental de alimentos líquidos o sólidos a las vías respiratorias. Pude producirse en las personas inconscientes o en los bebés. En los casos de las personas adultas que ha reportado la Policía, ocurrió el hecho cuando la persona se quedó dormida en una mala posición y se ahogó al vomitar.

El primer caso ocurrió en el municipio de Patacamaya. Una persona fue encontrada muerta en la habitación de un centro de hospedaje, donde también se halló evidencias de consumo de bebidas alcohólicas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sica Sica investiga el caso que hizo el hallazgo con el dueño del alojamiento.

“Extrañamente pasado el mediodía los administradores se percataron de que no salía la persona que habría ingresado un día antes. Han tenido que realizar la intervención conjuntamente la Policía para verificar la situación poco usual de hallazgo de cadáver”, reportó el oficial a tiempo de precisar que el sujeto estaba botado en el piso, cerca de la cama.

El segundo caso ocurrió en la zona de Alto Villa Copacabana, de la ciudad de La Paz. Un hombre de 58 años, de ocupación carpintero, falleció a causa de una broncoaspiración tras consumir bebidas alcohólicas.

“Ha sido encontrado por sus hermanos al momento de estar entregando los alimentos en la mañana, se percataron que este ciudadano estaba inerte al interior de su habitación, prácticamente se habría broncoaspirado”, declaró Donaire.

La tercera víctima es un hombre de 35 años, quien fue trasladado a un hospital de la zona de Miraflores, en La Paz, pero lamentablemente también murió por broncoaspiración. Según el reporte policial esta persona había consumido bebidas alcohólicas con sus amistades.

“Este ciudadano viviría en la zona de Achachicala, sería reticente a la asistencia médica, prácticamente ha sido afectado por vómitos, eso ha permitido que pueda ser trasladado (a un hospital), sin embargo, ha sido extemporáneo ya que la broncoaspiración le habría alcanzado a este ciudadano”, explicó.

La cuarta persona fallecida por la misma causa de las demás tiene 45 años. De acuerdo a la declaración de Donaire, aparentemente el ciudadano estaba inestable psicológicamente y emocionalmente porque hace dos años perdió a su pareja, por eso recurrió al consumo de bebidas alcohólicas.

“Es una persona que se dedica a la venta de plásticos en la ciudad de El Alto, no tendría descendencia, sin embargo, ha sido encontrado en una habitación por sus familiares en una posición muy lamentable, en este caso alcanzado por una broncoaspiración”, indicó.

La quinta muerte se produjo en la zona Villa El Carmen, de la urbe alteña. Una pareja de jóvenes celebró su egreso de la universidad, evento en el que consumieron bebidas alcohólicas, pero el joven de 23 años murió tras quedar dormido en una posición inadecuada que ocasionó una broncoaspiración.

El festejo se lo realizó en la casa de la muchacha y fue al día siguiente que recién los familiares de la joven se dieron cuenta de la muerte del sujeto. 

Finalmente, la sexta víctima del consumo excesivo de bebidas alcohólicas es una mujer de 20 años. La pareja de la víctima, un conscripto, la llevó a su casa para dejarla descansando mientras él se iba a cumplir con sus actividades en su unidad militar, recién cuando volvió se dio cuenta que la muchacha murió.

“A su retorno se percata que prácticamente habría estado inerte, por esa circunstancia se ha confirmado también una posición inadecuada y la broncoasipración la habría alcanzado”, añadió.

Dos bebés murieron

Donaire informó que el fin de semana también se produjo la muerte de dos bebés de 10 y 4 meses en la ciudad de El Alto. El primer hecho ocurrió en la zona de Huayna Potosí, la madre no se habría percatado de lo que le sucedía a su hijo, cuando se dio cuenta lo llevó a un centro de salud, pero llegó sin vida.

El segundo hecho ocurrió en la avenida Chacaltaya, aparentemente el bebé de 4 meses murió por broncoaspiración a causa de tanto llanto. Donaire indicó que la madre que se dedica al comercio dejó a su bebé al cuidado de una mujer y en horas de la noche, cuando acudió a recoger a su hijo, el menor ya estaba mal y no pudo recibir atención médica oportuna.

 “Inicialmente habría dejado a cargo de una cuidadora a este menor de edad, posteriormente en el recojo en horas de la noche ya estaría bastante afectado este menor, fue trasladado a un centro médico, del mismo modo las circunstancias de broncoaspiración ha alcanzado al menor”, declaró.

/ZM/NVG/

Etiquetas

    FELCC,la paz,El Alto,broncoaspiración,Muerte,Consumo de alcohol