Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro de Justicia admite que la mayoría de alcaldes procesados por corrupción es del MAS

"No vamos a tolerar la presencia de personas involucradas en actos de corrupción ni entre nuestros diputados, ni entre nuestros senadores, ni entre nuestros alcaldes”, afirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce.
2 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Justicia.

La Paz, 2 de agosto (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, admitió este viernes que de los alcaldes procesados por corrupción, la mayoría pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguró que su Cartera inició la investigación de esos casos sin importar que dichas autoridades sean del partido de Gobierno.

“Si nosotros como gobierno nacional nos ha tocado intervenir y procesar, y en muchos casos encarcelar a alcaldes, por hecho de corrupción, la gran mayoría del Movimiento Al Socialismo, es una prueba concreta y irrefutable que nosotros actuamos —bajo el mandato del presidente Evo (Morales)— sin mirar quien está al frente”, aseguró Arce, en conferencia de prensa.

La declaración la hizo luego de informar que su Cartera, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción,, concluyó una investigación al burgomaestre del municipio potosino de Ravelo, Germán Espada Saavedra, a partir de denuncias de organizaciones campesinas.

Detalló que, tras las indagaciones, se detectó que Espada incurrió en varios actos de corrupción en la adjudicación de obras, por las cuales solicitaba el 10% del monto total y que por ello actualmente se encuentra con detención preventiva.

“Habría incurrido en varios actos de corrupción al solicitar el mal conocido diezmo; a cada una de las obras, él solicitaba el 10% del monto, si daba la construcción de una obra de 500 mil bolivianos solicitaba 50 mil bolivianos”, remarcó Arce.

La autoridad y el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, informaron sobre los avances en los casos de corrupción de los municipios de Ravelo, Potosí; Riberalta, Beni; y Quillacollo, Cochabamba.

En el caso de la intervención al municipio de Riberalta, Arce dijo que se destapó una red de corrupción que involucraba al exconcejal Wilmer Endara, quien fue detenido preventivamente. También dijo que hay “serios indicios de responsabilidad penal en contra del alcalde Omar Núñez Vela que será puesto a disposición del juez cautelar en los próximos días”.

Finalmente, en el sonado caso de Quillacollo, Arce dijo que el diputado Lucio Gómez se encuentra aprehendido por el delito de tráfico de influencias.

“Dado que este diputado habría negociado con el exalcalde Mérida su retorno a funciones como alcalde municipal a través de una supuesta manipulación de jueces y otras autoridades”.

Asimismo, adelantó que se solicitará que el Diputado pida licencia en la Asamblea.“Pediremos formalmente que Gómez solicite licencia para asumir su defensa como cualquier ciudadano. No vamos a tolerar la presencia de personas involucradas en actos de corrupción ni entre nuestros diputados, ni entre nuestros senadores, ni entre nuestros alcaldes”, afirmó, según una nota de prensa del Ministro de Justicia.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción