Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso envío de droga a España: Ministro de Gobierno ordena repliegue de policías de Viru Viru

Del Castillo señaló que tras el retiro de los policias de la terminal aérea se designará a otros uniformados para “no perjudicar la investigación”.
2 de Junio, 2023
Compartir en:
Los dos funcionarios de BoA aprehendidos. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 2 de junio de 2023 (ANF).- Autoridades de Gobierno presentaron la noche de este viernes a los dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) que fueron aprehendidos en marco de la investigación por el traslado de casi media tonelada de droga procedente de Santa Cruz, Bolivia a España. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo ordenó el repliegue de los efectivos policiales del aeropuerto Viru Viru.

 “Voy a instruir públicamente al comandante general de la Policía Boliviana que retire a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se encuentran desempeñando funciones al interior del aeropuerto internacional de Viru Viru. Y que se designe, en base a manuales de procedimientos, al mejor talento humano con la finalidad que no puedan perjudicar la investigación que está llevando el Ministerio Público”, señaló en rueda de prensa.

Del Castillo aseguró que los dos aprehendidos no actuaron solos para hacer ingresar los 478 kilogramos de droga y remarcó que conformaron una comisión de fiscales que indagará cuántos y quiénes son los cómplices del traslado de la droga.

“No tenemos la plena certeza si hubiese sido el único envío de cargamento ilegal por estas personas o acompañados de terceros, por tanto, esta investigación es aún preliminar”, dijo.

El pasado 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de Madrid, un avión donde encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.

Por ese hecho, BoA anunció una querella penal en contra de los autores del traslado de las sustancias controladas, mientras el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) iniciaron de oficio las investigaciones.

Por su parte, el fiscal departamental Roger Mariaca remarcó que se investigará a todo el personal que trabaja en la terminal aérea cruceña.

“Tengan por seguridad que existen personas que ya se encuentran identificadas y serán puestas ante las autoridades judiciales para que puedan guardar detención preventiva para llegar a esclarecer esta organización criminal”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Droga