Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio de Gobierno emitirá roseta para vidrios polarizados que tendrá vigencia de dos años

En ningún caso se autorizará el uso de vidrios polarizados en vehículos de transporte o servicio público.
16 de Junio, 2022
Compartir en:
Quienes infrinjan la norma serán sancionados con una multa de Bs 500. Foto: Internet

La Paz, 16 de junio de 2022 (ANF). - La roseta para el uso de vidrios polarizados o raibanizados en motorizados tendrá vigencia por dos años y será emitida por el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de seguridad ciudadana. Esta disposición de restableció a través del Decreto Supremo 4740.

El parágrafo I del artículo 3 establece que el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, conforme a requisitos y procedimientos establecidos en reglamentación específica, otorgará la autorización para la circulación de vehículos de transporte terrestre con vidrios oscurecidos o polarizados.

“La roseta de autorización para la utilización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres tendrá una vigencia de dos (2) años; a partir de su emisión”, señala el parágrafo I del artículo 4 de dicha norma.

El presidente Luis Arce aprobó la norma el pasado el miércoles y culpó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez de haber suprimido esta medida, lo cual se convirtió en un caldo de cultivo para la comisión de hechos delictivos en el país.

“El gobierno de facto vulneró el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos, permitiendo el uso sin autorización de vidrios oscurecidos o polarizados, dando lugar al uso de vehículos para la comisión de delitos criminales que, hasta la fecha, suman aproximadamente 1.500”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

En noviembre de 2019, el gobierno de Áñez retiró esa autorización cuando Arturo Murillo fungía como ministro de Gobierno, bajo el alegato de que se buscaba eliminar trámites burocráticos.

En ese contexto, la norma también explica siete situaciones por las que se autorizará el uso de vidrios polarizados. Se otorgará la roseta para ambulancias, vehículos de misiones diplomáticas, consulares, de organismos internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.

Los vehículos oficiales y particulares del Presidente, Vicepresidente, Presidentes de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa. Además, las exautoridades del Ejecutivo y Legislativo se beneficiarán con este decreto.

Asimismo, se otorgará el permiso para los vehículos oficiales de senadores, diputados, magistrados del Órgano Judicial, Ministerio Público, gobernadores, alcaldes, y presidentes de concejos municipales.

En ningún caso se autorizará el uso de vidrios polarizados en vehículos de transporte o servicio público. Anteriormente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo señaló que quienes incumplan la norma serán sancionados con Bs. 500. 

Por otra parte, los vehículos con vidrios oscurecidos que son usados para la lucha contra el crimen, narcotráfico y contrabando, no requerirán realizar ningún trámite para la obtención de ese permiso.

En un plazo de 30 días calendario a partir de la aprobación de esta norma, el Ministerio de Gobierno deberá elaborar la reglamentación respectiva.

/EUA//smr

Etiquetas