Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Militares acusados por el caso "golpe I" cuestionan inacción de la Fiscalía desde julio de 2021

La defensa legal lamentó que no se haya convocado a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ni al exmandatario Evo Morales.
27 de Agosto, 2022
Compartir en:
Exjefes militares implicados en el caso golpe de Estado I. Foto: Internet

La Paz, 27 de agosto de 2022 (ANF). - A través de un memorial, la defensa legal de los militares Palmiro Jarjury Rada y Jorge Terceros Lara cuestionaron el trabajo del Ministerio Público porque no realizó ningún acto investigativo desde julio del año pasado.

“Es necesario recordarles que ha transcurrido un año, un mes y veinte días de nuestra detención preventiva, sin que haya existido un avance significativo, trascendental y esclarecedor en las investigaciones dentro del presente caso, tomando en cuenta que en fecha 4 de julio de 2021 los representantes del Ministerio Público pidieron seis meses de detención”, señala el documento que se envió al fiscal del caso.

Ambos exjefes militares se encuentran recluidos con detención preventiva desde julio de 2021, la Fiscalía presentó una imputación por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Jarjury está en el penal de Patacamaya y Terceros en Palmasola.

El pasado 11 de agosto, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó la ampliación de la detención por dos meses más, bajo el argumento que faltan varios actos investigativos en el caso.

Asimismo, lamentaron que no se haya convocado a declarar al principal acusado en este caso, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y que el exmandatario Evo Morales, supuesta víctima, tampoco compareció.

“Es inexplicable que, al haber transcurrido un año ocho meses y veinte días, el primer y principal denunciado dentro del presente caso, como es el señor Luis Fernando Camacho Vaca no haya prestado su declaración informativa. No podemos entender cómo hasta la fecha la supuesta víctima que sería Evo Morales Ayma, no haya prestado su correspondiente declaración; son situaciones que no tienen ninguna explicación, menos comprensión”, dice otra parte del memorial.

Por otra parte, la defensa de los sindicados pidió a las autoridades judiciales que actúen con objetividad en las investigaciones y no bajo la presión del poder político. A la vez, solicitaron que les permitan defenderse “en igualdad de condiciones”.

“Pedimos a sus autoridades obrar con objetividad en todo momento, comprendemos las circunstancias (presiones) que viven. No les guardamos rencor, “sólo hacen su trabajo”; sin embargo, en ese marco lamentable, permítannos defendernos “en igualdad de condiciones”, realicen actuados investigativos. Somos conscientes de que el poder y la vida no son eternos, todos tenemos una familia, una familia que seamos quienes seamos, nos necesitan”, acotó.

En febrero de este año, Jarjury y Terceros se declararon culpables en el denominado caso "golpe de Estado II", se sometieron a un proceso abreviado y fueron condenados a tres años de reclusión. Empero hasta la fecha no recobraron su libertad, tomando en cuenta que quienes son condenados con esa cantidad de años tramitan la suspensión condicional de la pena.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Militares,Golpe