Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Militar acusado de volteo es enviado a la cárcel y Defensa inicia sumario informativo

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que se garantizará transparencia en los procesos internos contra los militares y civiles involucrados en el caso.
27 de Agosto, 2022
Compartir en:
Captura video del militar

La Paz, 27 de agosto de 2022 (ANF).- El militar Miguel Ángel C. C. fue enviado al penal de San Pedro, en Oruro, acusado de “volteo” de 30 mil dólares a un conductor de un camión que presuntamente transportaba mercadería de contrabando. El Ministerio de Defensa inicia sumario informativo.

El hecho se registró en el sector de la Cumbre, camino entre Oruro y Cochabamba. “Fue determinada la detención preventiva del suboficial Miguel Ángel C. C. en el penal de San Pedro de Oruro luego de la audiencia de medidas cautelares en el caso que involucra al militar en un hecho de extorsión al conductor de un camión que presuntamente transportaba mercadería de contrabando, a quién presuntamente habría exigido 30.000 dólares”, informó Defensa.

Tras ser detenido se estableció que se trata de un efectivo parte de la CEO LCC y en ese rol cumplía una misión de apoyo en la Aduana Nacional, sin embargo, cuando sucedió el hecho el suboficial se encontraba de descanso, por lo que habría actuado de manera estrictamente personal.

En relación al tema, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó que se están realizando sumarios informativos desde la justicia militar y que junto a los comandantes de las Fuerzas Armadas se está haciendo seguimiento al caso de militares y civiles que estarían prófugos. “Lamentable por ellos, porque eso tiene graves consecuencias para su carrera militar”,

La autoridad al ser consultada sobre los militares involucrados en volteos de mercadería de contrabando dijo: “Nos ha sorprendido ese tema, con nuestros comandantes hemos conversado y lamentablemente nos hacen quedar mal algunos oficiales y suboficiales que están incumpliendo su tarea, en vez de cumplir de manera patriótica nuestro objetivo, que es proteger al país ante el ingreso del contrabando, y están realizando este tipo de actos de volteos”.

Por su parte el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, subrayó que existe un marco estricto de transparencia y cero tolerancia con la corrupción por lo que al registrarse este tipo de actuaciones completamente al margen de la institucionalidad en la que deben estar enmarcados los actos de militares asignados a combatir al contrabando, se procederá según corresponda ya sea tanto en la justicia ordinaria como en la militar.

El el 21 de agosto, un video difundido en redes sociales por el periodista orureño Jorge Huanca mostró a un militar malherido que era interrogado en el suelo por campesinos sobre su actuar en un presunto “volteo” de mercadería de celulares en la frontera con Chile.

El uniformado sostuvo en ese momento que es miembro del Ministerio de Defensa y que actuaron entre cuatro personas; un chofer, dos de sus camaradas y él. Esa cartera de Estado aclaró que el momento del hecho el militar estaba de descanso.

//ANF//

Etiquetas

    Militares,Volteo,contrabando