
La Paz, 16 de mayo de 2025 (ANF).- El dirigente campesino Ponciano Santos fue aprehendido la tarde de este viernes, en el desarrollo de la marcha evista que pretendía llegar al Tribunal Supremo Electoral, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Se informa a la población de la aprehensión de Ponciano Santos. Información en desarrollo. ¡Bolivia necesita orden y es lo que vamos a darle!”, informó la autoridad en su red social X, sin proporcionar mayores detalles.
Santos llegó encabezando la marcha evista flanqueado de los leales al expresidente Evo Morales. Condujo la movilización hasta la ciudad de La Paz, los manifestantes pretendieron llegar a la plaza Abaroa, pero fueron gasificados.
Contra el dirigente campesino existen dos mandamientos de aprehensión, ninguno ha sido ejecutado. Uno de ellos es por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado, presuntamente cometidos durante el bloqueo de caminos el año pasado. El otro es por violencia política, denuncia que interpuso la alcaldesa Eva Copa por haberla llamado “mujerzuela”.
Desde que se emitieron los mandamientos, Santos al igual que Evo Morales se encerró en el Trópico de Cochabamba, fuentes vinculadas al evismo señalaron que él permanece en la Coordinadora de las Seis Federaciones, para evitar ser aprehendido. Varias veces apareció en eventos sindicales y políticos.
El dirigente había desafiado a la Policía y al Gobierno a detener a marchistas, “acabo de llegar, voy a estar frente al TSE, si quieren ir a matarnos y quieren intervenirnos que vengan las autoridades de gobierno, como Luis Arce, David Choquehuanca, ministro ‘Sonia’ (Eduardo Del Castillo), el viceministro (Jhonny) Aguilera”.
Poco antes, el comandante nacional de la Policía, Augusto Russo, señaló que efectivamente el dirigente campesino Ponciano Santos estaba en la marcha. Consultado la razón por la que no lo aprehendieron, respondió: “Déjennos trabajar”.
“Sí está, lo hemos visto. Déjennos trabajar, existen mecanismos que la Policía va a cumplir”, respondió a los periodistas que preguntaron el motivo por el que no procedieron a aprehenderlo, toda vez que en su contra existen dos mandamientos de aprehensión.
“La policía está trabajando y tiene las instancias respectivas para identificar, y en caso que haya personas con orden de aprehensión o tenga cuestiones pendientes con la justicia (…) La institución va a proceder a su aprehensión”, sostuvo Russo.
/ANF/
Articulo sin comentarios