Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La CIDH emplaza a Bolivia para que envíe información sobre la salud de César Apaza

El personal médico del penal confirmó que sus compañeros de prisión son los que le asisten porque no puede depender de sí mismo
23 de Marzo, 2023
Compartir en:
César Apaza en el hospital de Clínicas

La Paz, 23 de marzo de 2023 (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno boliviano que envíe información, en un plazo de 10 días, sobre la salud del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) César Apaza que se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.

El ente internacional remitió una carta el 21 de marzo al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en la que se explica que Apaza está siendo considerado para que sea beneficiado con medidas cautelares debido a una situación de riesgo a causa de su delicado estado de salud.

“De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 10 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere a la parte solicitante”, indica la misiva.

La solicitud pide al Gobierno que informe sobre: a. Sus observaciones sobre la presente solicitud de medidas cautelares; b. Enviar información sobre el cuadro de salud del propuesto beneficiario, aportando copia de exámenes, evaluaciones y dictámenes médicos, así como el tratamiento corriente, indicando su adecuación y oportunidad, entre otros; c. Indicar se denunció los hechos alegados por la representación y, de ser el caso, si hay avances en las investigaciones. Aportar copia de documentos, decisiones, o procesos relevantes; d. Cualquier otra información pertinente a la luz del artículo 25 del Reglamento de la CIDH.

El cocalero permanece detenido desde septiembre de 2022, acusado por la quema del mercado ilegal de coca promovido por Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno. En noviembre fue llevado al penal de Chonchocoro y su salud se deterioró hasta el punto que tuvieron que trasladarlo de emergencia el 15 de febrero por una embolia que, según su abogada, le paralizó la mitad de su cuerpo.

Desde entonces no puede valerse por sí mismo; y pese a esa condición, el Gobierno decidió regresarlo de nuevo a Chonchocoro.

El personal médico del penal confirmó que sus compañeros de prisión son los que le asisten porque no puede depender de sus propias facultades.



//FPF//

Etiquetas

    CIDH,César Apaza,Adepcoca