Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez dispone la libertad inmediata de Gabriela Zapata y en la tarde habría abandonado la cárcel

En mayo de 2017, Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de falsedad ideológica, uso instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa
29 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: Archivo Opinión

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Gabriela Zapata la expareja del expresidente Evo Morales obtuvo su libertad condicional y el juez de ejecución penal Abraham Aguirre dispuso su “libertad inmediata”. La mujer habría dejado la cárcel en horas de la tarde.

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté detenida o condenada por otra causa penada que corresponde a Gabriela Geraldine Zapata”, se lee en el documento.

Asimismo, la justicia le concedió la “libertad condicional” dentro del proceso penal en Ejecución de Sentencia seguido por el Ministerio Público, por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa”, precisa la disposición judicial.

Gabriela Zapata habría dejado la cárcel en aplicación de la orden judicial en horas de la tarde, según informó la red Unitel.

En mayo de 2017, Zapata fue condenada a 10 años de prisión por los delitos antes citados. En este caso fue acusada de sostener reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social, que dependía del Ministerio de la Presidencia sin ser funcionaria pública.

La mujer hacía uso de los bienes del Estado alegando tener influencias en altas esferas del gobierno de Evo Morales; el caso fue un escándalo pues utilizando su exrelación con el exmandatario y otros ministros de ese entonces.

También llegó a ser gerente de la empresa china CAMC que obtuvo millonarios contratos con el Estado. En el caso también se vio involucrada la directora de esa Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, quien fue condenada a 4 años en la prisión de Obrajes.

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz, lugar donde cumplió parte de su condena.

//NVG//

Etiquetas

    Gabriela Zapata,libertad,Uso indebido de influencias