Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Internos y familiares denuncian que Régimen Penitenciario encubre al asesino de una muerte en San Pedro

Romero agregó que está en manos del Ministerio Público si se encauza al presidente de los delegados, Kevin F. alias el “Kiwi” y señaló que los 10 internos trasladados “no podemos decir que son de alta peligrosidad”.
16 de Marzo, 2023
Compartir en:
Protesta en la puerta principal de la cárcel de San Pedro de las esposas de los 10 internos trasladados. Foto: ANF
La Paz, 16 de marzo de 2023 (ANF).- A 16 días de la muerte violenta de un interno en el penal de San Pedro de La Paz conocido con el “Boika”, las esposas de 10 de los reclusos trasladados a penales como Chonchocoro, El Abra y Cantumarca denunciaron abuso de la Dirección de Régimen Penitenciario y apuntaron al delegado Kevin “Kiwi” F. como el autor del crimen, a quien las autoridades carcelarias encubren.

La mañana del lunes 27 de febrero, el país despertó con la noticia de un interno muerto en el penal paceño. Los reclusos denunciaron que fue víctima de una golpiza brutal en la sección Guanay por el supuesto robo de un celular, sin embargo, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, salió a desmentir esta versión y aseguró que se trató de muerte natural. Dos días después, el 1 de marzo, el examen forense desmentía a Laura y confirmaba la muerte del “Boika” por hemorragia interna debido a los golpes recibidos.

Internos de San Pedro que pidieron la reserva de sus nombres, debido a que nadie les garantiza la vida en ese “territorio perdido” -como lo denomina el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos-, contaron a ANF que el “Kiwi”, que tiene su celda en Guanay, fue el que golpeó ferozmente al “Boika”, hasta con unas pesas de cemento en el estómago cuando estaba en el suelo. Por los golpes propinados incluso tiene una mano herida. Luego, el delegado de la sección Guanay -Jorge Luis M. F. alias “El Camba”-, pidió a los “disciplinas” que lleven al “Boika” a las oficinas del Consejo de Delegados, donde el “kiwi” ordenó una nueva paliza.

“Dentro del penal tenemos reglas internas, estos casos de robo ocurren, pero nunca es para que lo maten”, dijo un interno a ANF.

Tras los escándalos en Régimen Penitenciario por los casos de fuga con muerte de un policía, fugas frustradas, un homicidio y un supuesto doble suicidio en Chonchocoro, episodios que llegaron a su cénit  con la muerte violenta del “Boika” en San Pedro, se dio el anuncio de traslado de 12 internos “peligrosos” para mostrar que “hay mano dura y control en cárceles”, señaló un privado de libertad, , pero en realidad “trasladaron a quienes consideran un problema para ellos, a los que siempre reclaman”. Pese a las constantes denuncias, las autoridades mantienen al “Kiwi”, al “Taybol” y al “Bichota” en el penal.

“Es una manera de decir que tienen el control de las cárceles, pero en realidad aprovecharon para trasladar a los que ellos consideran ‘la piedra en el zapato’”, refirió el interno. 

Las madres y esposas denunciaron que sus familiares fueron trasladados sin tener nada que ver en la muerte del interno debido a que unos estaban en otras secciones como San Martin y Muralla cuando ocurrió el hecho de sangre. Otros alguna vez cuestionaron al Consejo de delegados y al “Kiwi” por los abusos contra internos nuevos y el mal uso de los recursos. Ellos fueron puestos en una “lista negra” al ser considerados “revoltosos”.

“Los asesinos se quedaron en el penal junto al delegado Kevin y trasladaron a nuestros esposos, los trasladan a nuestros hijos, es un abuso lo que hacen las autoridades, el coronel del penal (David Rodolfo Machicado Cuela) y el director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias), porqué los encubren”, denunció una de las esposas.


Dijeron que tampoco se les permite recoger las pertenencias de sus esposos y que las celdas ya están con otros candados. También reclaman 4.000 y hasta 5.000 bolivianos que tuvieron que pagar por el derecho de piso de sus familiares, información que es de conocimiento público. Los cobros obligatorios o extorsiones ocurren en todos los recintos carcelarios.

En un nuevo acto de protesta frente al penal de San Pedro, la tarde del miércoles, las mujeres dijeron que reciben llamadas telefónicas amenazantes, donde les dicen que saben dónde viven, dónde estudian sus hijos y que paren las denuncias. Ellas exigen a Régimen Penitenciario que sus esposos e hijos sean traídos de regreso a San Pedro, debido a que sus sentencias, de acuerdo al juez, deben ser cumplidas en ese recinto. Lamentaron que las organizaciones de derechos humanos y Defensoría del Pueblo no se interesen en este abuso que tanto daño les ocasiona. Exigen una verdadera investigación, al igual que al coronel Machicado y a las autoridades de Régimen Penitenciario por estar involucrados, según denunciaron, en los cobros y por encubrir a los asesinos.


Pasado las 15.00, tras las protestas, las mujeres ingresaron al penal de San Pedro por la puerta principal, por intervención de un oficial de la policía, pero el único propósito fue, según dijeron, regañarlas y decirles que “no digan mentiras”. Pese a la política de transparencia que pregona el director nacional Juan Carlos Limpias, las mujeres denunciaron que los funcionarios les dijeron “la prensa no tiene por qué saber lo que pasa aquí adentro”. “No nos dieron ninguna solución”, señalaron.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, dijo a los periodistas que es el Ministerio Público y la FELCC quienes “a partir del surgimiento de nuevos elementos como los que ustedes refirieron (que el asesino está en San Pedro), se tenga que ampliar las investigaciones para todos aquellos, el director departamental de Régimen Penitenciario (Franz Laura) y el director nacional (Juan Carlos Limpias) no quieren encubrir a nadie, y si surgen nuevos elementos de personas que estén involucradas en la muerte, vinculadas a la venta y hechos lucrativos de celdas y espacios públicos, vinculados a extorsión o a cualquier ilícito, nosotros vamos a transparentar y lo vamos a poner a disposición de la justicia”.

Romero agregó que está en manos del Ministerio Público si se encauza al presidente de los delegados, Kevin F. alias el “Kiwi” y señaló que los 10 internos trasladados “no podemos decir que son de alta peligrosidad”, retrocediendo sobre su declaración del 3 de marzo cuando aseguró que los internos “son considerados de peligrosidad”. 


Tortura y tratos crueles

Las esposas también denunciaron que sus esposos fueron maltratados por los policías, uno de ellos tiene problemas en el oído y por más que exige una revisión médica no le realizan. “Esperan a que se le pase toda la hinchazón para decir luego que no tenía nada”, denunció.

Los trasladados a El Abra y Cantumarca también fueron golpeados. Los policías les exigían que firmen las notificaciones donde ellos “reconocen haber participado en la muerte del ‘Boika’”. “Incluso para ver a mi esposo el policía me cobró 300 bolivianos por 15 minutos, diciendo que estaba en aislamiento”, contó otra mujer.

El directo nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, dijo a ANF por medio de una carta que los casos de tortura y tratos crueles “son escasos” y que el Sistema Nacional de Seguridad Penitenciaria cuenta con un protocolo de traslado, conducción y custodia de privados de libertad.

¿Por qué no lo tocan al “Kiwi”?

Internos y exdelegados de cinco secciones del penal San Pedro dijeron a ANF que Kevin F. tiene sentencia por homicidio y varios procesos surgidos dentro de la cárcel, sin embargo, ocupa la máxima representación de los privados de libertad. El director de Régimen Penitenciario en una anterior declaración señaló que internos sentenciados por delitos graves ya no ocuparan puestos de representación en las cárceles, por los abusos que cometen, sin embargo, estos cargos están copados también por violadores y feminicidas.

Señalaron que Régimen Penitenciario habilita a este tipo de reclusos con el compromiso de que les garanticen el control interno y eviten cualquier tipo de reclamo o protesta, es decir “gozan de todo el apoyo de las autoridades carcelarias y en retribución se les permite los cobros” extorsivos. 

De acuerdo al Sistema Integrado de Registro Judicial, el actual delegado de San Pedro, Kevin F., tiene sentencia por homicidio y procesos por tráfico de drogas, violación, falsedad material, lesiones graves y leves y estupro.

“No sé cómo Régimen ha permitido que una persona que ha entrado por asesinato, por narcotráfico, por violación haya subido a presidente de los delegados”, dijo un interno.

Otro recluso reveló que cuando el “Kiwi” era responsable de hacienda en la sección Posta violó a una menor de edad, “eso está en el informe, y también se le pilló con droga y por eso un tiempo estuvo en Chonchocoro”.

“No sabemos qué tratos tiene con el director de Régimen Penitenciario de La Paz (Franz Laura), él maneja la plata, hace lo que quiere, si la gente quiere hablar de estas cosas los amenaza”, refirió otro.

El “Kiwi” es conocido por su violencia y actúa, según dijeron, de la mano de un policía procesado por estafa, Bruno M., que es el coordinador y también tiene un estrecho trato con el director del penal, el coronel Machicado, y las autoridades penitenciarias. 

Tras la muerte del “Boika” trascendió un audio del Consejo de Delegados, donde un interno dice: “los canas están a nuestro favor”, así como “el licenciado Franz Laura y el Limpias”.

El “Kiwi” “impone los cobros por derecho de piso y ordena el castigo a quien no paga, tiene el control del ingreso del alcohol y la droga junto a la policía, y pese a que hace un año cumplió su condena y tiene orden de excarcelación, no se va”, denunciaron.

Las madres y esposas también denunciaron los diferentes cobros extorsivos frente a los medios de comunicación. Laura en una anterior entrevista con ANF, dijo él también escucha esas “versiones” sobre cobros.

“Estas versiones se manejan obviamente y yo igual las escuché, indago y no hay quién me diga: sí, me cobró tal día y tal persona”, dijo en ese entonces.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción en San Pedro