
La Paz, 27 de marzo de 2025 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ve innecesaria y una intención de politizar la convocatoria al presidente Luis Arce y a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera para declarar como testigos en el denominado caso golpe I.
“Como el proceso ya está avanzando y está a punto de dictarse sentencia porque falta pequeños actos procesales, yo no veo necesario -si no participaron en la etapa previa y preliminar- convocar a estas personas. Lo único que están haciendo es tratar de politizar un tema penal en la justicia”, afirmó.
El Tribunal de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz citó a declarar de manera presencial como testigos por el caso “golpe I” al presidente Arce, al expresidente Morales, al exvicepresidente García Linera y al exministro Carlos Romero.
Anunció que la Policía facilitará las garantías necesarias para todas aquellas personas que vayan a prestar su declaración testifical a la audiencia de juicio oral que ya ha iniciado.
La denuncia fue interpuesta a fines de 2020 por la entonces diputada Lidia Patty, se investigan los hechos en torno a la crisis política de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
En 2019, la presunción de fraude electoral provocó un estallido de protestas, a raíz de la paralización del TREP en el Tribunal Supremo Electoral, al que se sumó un descontento por la repostulación de Evo Morales por encima del referéndum del 21F y por encima de la Constitución Política del Estado.
/ANF/
Articulo sin comentarios