Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga a Arias por designación irregular y en 60 días definirá su situación legal

Tras su presentación en la Fiscalía, se conoció que, por prescripción médica, Iván Arias debe guardar “reposo absoluto” para el cuidado de su salud.
23 de Marzo, 2021
Compartir en:
El Alcalde electo de La Paz, Iván Arias.
La Paz, 23 de marzo (ANF).- El Ministerio Público abrió una investigación en contra del exministro de Obras Públicas y actual alcalde electo de La Paz, Iván Arias, por la designación irregular de una persona que no contaba con título profesional en Economía y anunció que en 60 días definirá si emite o no la resolución de imputación formal en contra de esta exautoridad. 

El fiscal Johan Muñoz informó que la investigación se abrió a denuncia del Ministerio de Obras Públicas, en la que se acusa a Arias por la designación de un ciudadano como Director General Ejecutivo del Centro de Comunicaciones sin que tenga el título en Economía y Finanzas, acción realizada cuando era ministro de Obras Públicas en la gestión transitoria de Jeanine Añez.

“Es en mérito a esta denuncia que el Ministerio Publico a instaurado la denuncia en contra del señor Arias por los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes”, manifestó el fiscal.

La Fiscalía citó a Arias en calidad de sindicado para que declare por este caso. El Alcalde electo se presentó hoy en oficinas del Ministerio Público y se acogió al derecho de guardar silencio.

El fiscal dijo que el nombramiento que hizo Arias no estaría enmarcado en las formalidades establecidas en el sistema de transparencia.

“Tenemos una etapa, la hemos ampliado por 60 días más la investigación y concluyendo la etapa que el procedimiento amerita, la condición del Ministerio Público es emitir una resolución que determine la situación jurídica del señor Arias”, refirió. 

En ese tiempo, la Fiscalía colectará otros elementos investigativos y a la conclusión definirá si emite o no la resolución de imputación formal con el exministro Arias.

Tras su presentación en Fiscalía, el ahora Alcalde electo de La Paz dijo que presentará todos sus descargos y seguirá adelante con sus actividades hasta el día de su posesión, programada para el 3 de mayo.

Horas después se conoció que Arias tiene que guardar reposo por recomendación médica, para el cuidado de su salud.

“Por la enfermedad de base que tiene el Alcalde electo, Iván Arias, y ante el sobre estrés al que ha sido sometido las últimas semanas, por prescripción médica estricta debe realizar reposo absoluto para el bien de su salud. Estas circunstancias le obligan a suspender audiencias y reuniones”, señala un comunicado de la oficina de Arias.

/ANF/

Etiquetas

    Iván Arias,Ministerio de Obras Públicas