Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía concluyó que testigo protegido en el caso ABC era un extorsionador

En ese mismo documento señala que se recibió la declaración del testigo protegido identificado como AA1, el 31 de agosto de 2022. De la transcripción se tomó en cuenta una parte de su testimonio
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Testigo protegido Felipe Sandy Rivero. Foto: Internet

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF). - En la resolución de sobreseimiento emitido por el Ministerio Público en el caso de cobro de una coima de Bs 18 millones, en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), determinó que el testigo protegido Felipe Sandy Rivero, que falleció en enero de este año, era un extorsionador.

“Se puede establecer que el destino del dinero en calidad de adelanto a la empresa CHEC, que en su momento estaba representado por el señor Jin, no era para el supuesto soborno, sino que, en algún momento, hubiese habido extorsión de parte del señor Felipe Sandy, por lo que, el dinero actualmente se encuentra en las cuentas de la CHEC, y la misma se está disponiendo en la inversión de la carretera Sucre-Yamparáez”, señala la resolución de sobreseimiento a la que tuvo acceso la ANF.

En marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el testigo protegido falleció en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos. Sandy dejó un video de 25 minutos donde ratificaba el presunto hecho de corrupción en la adjudicación del tramo carretero por la empresa china CHEC.

De acuerdo a las declaraciones en el video que dejó el testigo protegido, presenció actos irregulares entre enero y abril de 2022, cometidos entre CHEC a través de Jin y funcionarios de la ABC. Dijo que el empresario chino lo contactó para que trabaje con él.

En ese mismo documento señala que se recibió la declaración del testigo protegido identificado como 'AA1', el 31 de agosto de 2022. De la transcripción se tomó en cuenta una parte de su testimonio, en la que confirma que el empresario chino sostenía reuniones con el secretario general de la ABC, Freddy Mamani para negociar un porcentaje de la comisión.

“En enero de 2022, el señor Jin se percató que la oferta técnica tenía varios errores, principalmente aritméticos, por lo cual se hubiera causado la desclasificación de su proyecto, empero Jin le indica que ha tenido acercamientos con Freddy Mamani, secretario general de la ABC, quien lo buscaba y reunía con Jin para negociar un porcentaje de comisión para ese proyecto, llegando a acordar un porcentaje del 4% del valor rotal del proyecto como contraprestación, como comisión o coima”, dice parte de la declaración.

Sandy estaba cerca de regresar a Bolivia cuando murió de forma repentina. En el video que se hizo público dos meses después de su deceso, lamentaba estar fuera del país por haber denunciado un caso de corrupción.

“No soy ningún delincuente y no tengo porque estar sufriendo el suplicio del exilio, por ello contactaré a la misión diplomática más cercana al lugar de mi residencia e informaré de mi retorno al país”, señaló en ese video.

En otra parte del informe, señala que en enero de 2023 la empresa CHEC entabló un proceso contra el ciudadano chino, en marzo su abogado reveló el paradero de Bs 9 millones que se encontraban en maletas en la oficina de la empresa, bajo la calidad de resguardo.

“El dinero estaba en dos cajas y la abogada de CHEC Bolivia procedió a realizar el recuento del dinero en maquina contadora en presencia de todos y cuando termino de contar se procedió a guardar en dos maletas para luego ir al banco a depositar el dinero que ascendía al monto de Bs. 8.979.550”, dice el informe.

Esta decisión fue ratificada por el fiscal del caso Fernando Aragón explicó que se colectaron pruebas documentales, testificales y pericias fore4snses, en este último punto hizo énfasis. Dijo que el dinero era un adelanto para la ejecución de la obra en cuestión.


El dinero se encontraba en cajas en las oficinas de la empresa china CHEC. Foto: Erbol. 

Cuestionan decisión

En ese sentido, el diputado del bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, cuestionó la decisión de los fiscales y los llamó “chiflados”. Además, insistió que existen al menos tres hechos irregulares.

“No encuentro explicaciones, vamos a seguir en nuestra lucha, no vamos a bajar los brazos. Señores fiscales, su veredicto fue cerrar este caso y el veredicto del pueblo es que este hecho de corrupción es real, las pruebas existen, el ministro Iván Lima dio informes contundentes en base a las pruebas y ustedes, este trio de chiflados han tenido la osadía de sobreseer este hecho de corrupción”, manifestó.

Arce aseguró que se evidenciaron anomalías en la sustitución del poder, la compra y venta de facturas por más de Bs 14 millones por la empresa "fantasma" de Jesús Esteban Aguilar Suxo y la aparición de los Bs 9 millones.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que la decisión de los fiscales fue la correcta porque no existen indicios de corrupción. Aseguró que la obra se entregará para el Bicentenario de Bolivia, como estaba previsto.

“La verdad siempre va a salir a la luz pública y las mentiras tienen patas cortas. En este entendido, estamos fuertes como siempre lo estuvimos porque esta obra se va a entregar para el Bicentenario de todos los bolivianos”, afirmó.

Culpan al Vicepresidente

Por otra parte, Arce dijo que el vicepresidente David Choquehuanca está detrás del sobreseimiento del caso coimas, porque existe una afinidad con el presidente de la ABC, Henry Nina. 

“Yo tengo la sospecha de que detrás de este hecho está el vicepresidente, David Choquehuanca, porque hay una afinidad extrema con Henry Nina (gerente de la ABC), representa a los hermanos y él ha estado defendiendo a este señor de la ABC”, señaló.

/EUA/ANF

Etiquetas