Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal justifica aprehensión de Camacho pese a sentencia que prohíbe ejecutar detenciones

La autoridad también informó que las circulares del TDJ no alcanzan a las facultades que tiene el Ministerio Público en el caso de un mandamiento de aprehensión.
29 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Omar Mejillones, fiscal. Foto: Ministerio Público de La Paz.

La Paz, 29 de diciembre de 2022 (ANF). – El fiscal Omar Mejillones justificó la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque presuntamente se emitió la orden el 31 de octubre de 2022, cuando aún no se ingresó a la vacación judicial; además, sostuvo que las circulares del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) no alcanzan a las facultades del Ministerio Público.

“El mandamiento de aprehensión, conforme al 226 (Procedimiento Penal), ha sido emitido en fecha 31 de octubre del año 2022; es decir, no existía vacación judicial. (…) Además, que las circulares del Tribunal Departamental de Justicia no alcanzan a las facultades que tiene el Ministerio Público en el caso de un mandamiento de aprehensión”, aseveró Mejillones.

La Sentencia Constitucional Plurinacional 0240/2019-S2, en su numeral IV señala que durante la vacación judicial anual queda prohibida la ejecución de los mandamientos de aprehensión, apremio o detención preventiva, esto también debe ser comunicado por los Tribunales Departamentales de Justicia mediante circulares.

De acuerdo con la Ley 025 del Órgano Judicial, las y los vocales, juezas y jueces gozarán de una vacación anual de 25 días calendario y continuos, que serán reguladas y programadas por el Tribunal Supremo y los Tribunales Departamentales de Justicia, en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

El 5 de diciembre, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) emitió la circular de la vacación judicial colectiva de la gestión 2022, esto en cumplimiento a la CIRCULAR TDJ – LP – SP N.º 19/2022 que señala que el receso judicial será desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el 03 de enero del 2023.

Pese a estas disposiciones, este miércoles, Camacho fue aprehendido en Santa Cruz en medio de un operativo policial sorpresivo y violento. La Fiscalía General del Estado informó que fue en cumplimiento de una orden de detención que emitió la Fiscalía de La Paz por el caso denominado golpe de Estado I, supuestamente el 31 de octubre.

Sin embargo, el 30 de noviembre de este año, Lanchipa en declaraciones a la prensa anunció la reprogramación de la declaración de Camacho.

“El proceso de investigación no ha concluido, está en su fase preliminar y los fiscales van a reprogramar las declaraciones de las personas que han sido denunciadas por el caso golpe I”, dijo Lanchipa en ese entonces.

Al respecto, el fiscal Mejillones sostuvo que la comisión fiscales que lleva adelante el caso tiene la dirección funcional de la investigación y bajo esa tuición emitieron el mandamiento de aprehensión contra el gobernador cruceño.

“Creo que los hechos responden por sí mismos a la pregunta. La comisión de fiscales tiene la dirección funcional de la investigación y en ese sentido se ha dispuesto emitir un mandamiento de aprehensión y ya no una citación”, declaró.  

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Luis Fernando Camacho,Caso golpe I