Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fabriles rechazan repostulación de actuales magistrados en judiciales, piden un cambio total

Todavía no se conoce si las actuales autoridades del Órgano Judicial se presentarán nuevamente a las elecciones judiciales, pero por Constitución pueden optar por pugnar en las urnas por otro cargo en la misma institución de justicia.
30 de Marzo, 2023
Compartir en:
Fabriles en puertas del Ministerio Público. Foto y video: ANF.

La Paz, 30 de marzo del 2023 (ANF). – La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz marchó y protestó este jueves en las calles paceñas en contra los malos administradores de la justicia; tienen al menos siete demandas, pero en el tema de la justicia no quieren más que se ponga dedo a las autoridades de justicia y rechazaron que los actuales magistrados del Órgano Judicial se presenten a las elecciones judiciales, quieren un cambio total.

La marcha de los fabriles se detuvo, cerca al medio día de este jueves, en puertas del Ministerio Público de La Paz, lugar en el que encendieron una fogata mientras protestaban contra los malos operadores de justicia. En su recorrido por el centro paceño, también se detuvieron en otras instituciones del Estado.

El presidente del sector fabril de La Paz Américo Dante dijo que les llama la atención que el sistema judicial esté al servicio de los que tienen plata, por ejemplo, los empresarios, y no esté a favor del que realmente necesita justicia; en ese marco, anunció que seguirán protestando en las calles hasta ser escuchados.

“La justicia está de cabeza, hay justicia solamente para aquellos que tienen factor monetario, pero eso no vamos a permitir. Hoy es el principio de la lucha del sector fabril, como departamento de La Paz, expresamos claramente que no se hagan la burla de los trabajadores”, advirtió.

Los trabajadores salieron a las a calles con un pliego petitorio y entre ellos está que haya justicia para los fabriles despedidos, estabilidad laboral, salud, una ley contra el contrabando, respeto al fuero sindical y la migración de las AFPs a la Gestora Pública.

Además, el sector pide, desde hace al menos dos años, que los trabajadores despedidos durante los picos más altos de la pandemia del coronavirus sean reincorporados en sus fuentes laborales. A pesar que ganaron acciones judiciales, denunciaron que los empresarios compraron a la justicia y de esa manera no pueden volver a trabajar.

En ese sentido, el secretario de conflictos de los Fabriles, Juan Zuñagua, dijo que los trabajadores exigen un cambio total de la justicia, con nuevos actores y que los jueces y fiscales ya no estén al servicio del dinero.

“Que no se vendan (las autoridades), la justicia debería ser limpia y transparente. Si hay algo que hay que ejecutar, hay que ejecutar, pero metiendo plata nos sacaron laudos en contra en el tema de la reincorporación de los trabajadores. Hay trabajadores que están más de dos años impugnando la incorporación a sus fuentes laborales, no hay resultados”, protestó el dirigente.

Elecciones judiciales

Respecto a las elecciones judiciales que inició con la recepción de documentos de los postulantes a cargos de Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, el ejecutivo de los fabriles de La Paz sostuvo que no quieren más que se pongan autoridades a dedo, “como se estuvo haciendo” hasta el momento.

En ese marco, Zuñagua cree que por moral los actuales magistrados del Órgano Judicial no deberían pensar en presentarse nuevamente en las elecciones judiciales porque por causa de ellos la justicia está cuestionada.

“Por moral no deberían presentarse (los actuales magistrados), ni deberían tomárselos en cuenta”, declaró a la ANF. “Tiene que haber un cambio total, para empezar de nuevo y que haya nueva gente y también se enmarque directamente en lo que es la justicia”, añadió.  

La Asamblea Legislativa Plurinacional lanzó la convocatoria para las elecciones judiciales y dio inicio al proceso de recolección de documentos para la preselección de candidatos con serias observaciones de la oposición política.

El reglamento aprobado por el MAS permite que los magistrados puedan postularse a otros cargos en el mismo Órgano Judicial porque está establecido en la Constitución; es decir, si un magistrado ceso sus funciones en el Consejo de la Magistratura, puede postularse para el Tribunal Supremo de Justicia y continuar administrando la justicia en el país.

/DPC/

Etiquetas

    Fabriles de La Paz