Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Expresidentes advierten contubernio en juicio a Añez y que Fiscalía "burla a las víctimas"

Mesa reaccionó a la ampliación a la detención preventiva de Añez por sexta vez; mientras que Rodríguez se manifestó en relación a las declaraciones del fiscal Juan Lanchipa
9 de Marzo, 2023
Compartir en:
Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa. Foto: Archivo ANF 2016

La Paz, 9 de marzo de 2023 (ANF).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa denunció un contubernio en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez; mientras que su similar Eduardo Rodríguez manifestó que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “burla a las víctimas”.

Las exautoridades se manifestaron después que en la víspera la Justicia amplió por sexta vez la detención preventiva de Añez en el penal de Miraflores; y cuando Lanchipa ratificó que Añez será juzgada por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades.

Mesa, líder opositor al MAS, denunció que existe un “contubernio” entre el gobierno, los fiscales y los jueces que siguen juicios ordinarios violando la Constitución Política del Estado y negando la historia.

“Suman las violaciones a los DDHH y los juicios ilegales contra la ex Presidenta Añez. El contubernio entre gobierno, fiscales y jueces masistas, de seguir procesos ordinarios viola la CPE y niega la historia. La venganza y el afán de blanquear el fraude deben tener un límite”, dijo Mesa en su cuenta de Twitter.

En tanto que, el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, criticó las contradicciones en las que incurre el fiscal general del Estado y advirtió que este hecho no solo vulnera la CPE, el debido proceso, sino “burla a las víctimas”.

“Fiscal reconoce haber iniciado el trámite de juicio de responsabilidades, ahora dice que el MP no define competencias, pero ratifica la vía ordinaria. Contradicción y demora: vulnera CPE, debido proceso y burla a las víctimas”, opinó.

La máxima autoridad del Ministerio Público, después de reaparecer ante los medios de comunicación, dijo que se tomó la determinación de remitir todos los antecedentes del caso Senkata y Sacaba a la vía ordinaria.

“Se ha tomado la determinación de la remisión de todos los antecedentes del Tribunal Supremo (Justicia) a la vía ordinaria, está en manos de la autoridad jurisdiccional tanto del departamento de La Paz como del departamento de Cochabamba, en el caso de La Paz el tema Senkata y en el tema de Cochabamba por el tema Sacaba. En Ambos casos se ha dispuesto, a través de la determinación de la autoridad jurisdiccional que la vía del procesamiento sea a través de la vía ordinaria en el caso de la señora Jeanine Áñez”, añadió este miércoles en un breve contacto con la prensa.

Sin embargo, el martes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, informó que se abrió el juicio contra la exmandataria porque no recibieron la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

"En esa medida no radica en Sala Plena del Tribunal Supremo ningún proceso en contra de esta ciudadana (Añez), por lo tanto, para el Tribunal Supremo no se ha abierto ninguna competencia jurisdiccional”, sostuvo. Esta posición no condice con la declaración del fiscal que aseguró que hay una determinación para remitir los documentos del TSJ al juzgado que tramitará el juicio ordinario.

El 2021, la Fiscalía General del Estado recurrió a la ALP vía Tribunal Supremo de Justicia con varias proposiciones acusatorias para el juicio de responsabilidades contra Añez; ahora deja que estos casos se sustancien en la vía ordinaria como quiere el Gobierno central.

/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Juicio ordinario,Juicio de responsabilidades