Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Experto: Asesinatos en Porongo son un campanazo de que el narcotráfico penetró en la FELCN

Samuel Montaño sostiene que el narcotráfico compra a policías, militares, jueces y fiscales.
27 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: Internet

La Paz, 27 de junio de 2022 (ANF). - El experto en temas de seguridad Samuel Montaño aseguró que la muerte de los tres uniformados en Porongo, Santa Cruz, es un caso más que pone en evidencia que el narcotráfico ha penetrado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y alertó que este es un “campanazo” en el país.

"Estoy seguro que el narcotráfico ha penetrado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) esto es un secreto a voces. El narcotráfico tiene algo poderoso y es el dinero, ante el dinero nadie puede levantar las manos o cruzar los brazos (...) Lo que ha sucedido en nuestro país no es novedad, no es la primera vez que vaya a suceder ni la última”, sostuvo Montaño en declaraciones a la ANF.

Acotó que no se podría afirmar que estén “operando cárteles” de esta actividad ilícita, “pero murieron tres personas y eso ya es un campanazo”, manifestó, en relación al asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), sucedido el pasado 21 de junio.

La forma en que murieron los tres uniformados en la comunidad los Cuchis ha generado la preocupación de los legisladores de oposición, incluso del oficialismo, y de las organizaciones sociales.

Coincidieron por separado que existen varias contradicciones en los informes presentados por la Policía. El diputado Héctor Arce (MAS) ha sido uno de los más críticos, ha señalado que hay alguien que está metido hasta las “patas” e incluso habló que se “maquilló” y “armó” la escena del crimen.

Tras el triple asesinato, circuló la información en redes sociales de una presunta complicidad entre policías y Misael Nallar implicado en el asesinato de los efectivos policiales. Los nombres que se mencionaron fue del capitán Rubén Aparicio y del jefe del GIOE, Álvaro Muñoz.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gregorio Illanes, dijo la pasada semana que solicitó informes de los policías que fueron mencionados de estar presuntamente vinculados a Misael Nallar, principal acusado del asesinato de los dos efectivos y el voluntario del Gacip.

El diputado de Creemos Walthy Egüez calificó de una "vergüenza" la investigación que realiza la Fiscalía y Policía, porque se pretende encubrir a Misael Nallar para no relacionarlo con el narcotráfico.

"Se están haciendo todos los esfuerzos para que Nallar no esté vinculado al narcotráfico, en este momento no nos extrañemos que terminen siendo culpables Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y que una vez libre de "polvo y paja" Misael Nallar termine como Ministro de Gobierno. Esto ya es una burla al pueblo boliviano", puntualizó.

Nallar fue imputado por el delito de asesinato, en el curso de las investigaciones se detectó que posee bienes millonarios, como una estancia lujosa, departamentos, vehículos, cuadratrack, aunque hasta la fecha se desconoce cuál es la actividad que le reporta millonarios ingreso para contar con este patrimonio, en ese contexto se abrió otra investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero no por narcotráfico.

El especialista en temas de seguridad dijo que es preocupante creer que Nallar no esté relacionado con actividades ilícitas teniendo las pruebas que son contundentes. “El Ministerio de Gobierno debe explicar de dónde sale toda la fortuna que tiene Nallar y responder ¿Por qué si no está relacionado con el narcotráfico tiene guardaespaldas colombianos?, ¿De dónde saca tantas movilidades y ostentosos bienes inmuebles?, ¿Acaso esto no es prueba suficiente? El Gobierno debe explicar muchas cosas", cuestionó.

Comparó al cártel de "Los Z" con lo que podría estar pasando en Bolivia. Este cártel estaba compuesto por exmilitares y expolicías entrenados en México para la lucha contra el narcotráfico y esto se convirtió en un riesgo muy grande porque los uniformados al ver lo que generaba el narcotráfico millones de dólares decidieron conformar este cártel.

"El narcotráfico genera bastante dinero y con eso se compra policías, militares, jueces y fiscales en un solo día ellos ganan el sueldo de todo un año. Entonces, es fácil decir que el narcotráfico penetró en la FELCN", afirmó.

Se supone que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) debe luchar contra este delito, pero ¿por qué no hay una lucha efectiva? Asegura, que de por medio hay dinero y es muy difícil pero no imposible conseguir policías honestos.

Para combatir este problema el experto sugiere el cambio o rote de las autoridades de justicia y de los altos mandos policiales, de los subalternos, además planteó que se castigue de forma ejemplarizadora.

"Se debe practicar el castigo como se lo hace en Inglaterra o Israel, si se detecta a un cómplice que se deja corromper por un narcotraficante o feminicida se lo debe suspender de manera definitiva de sus funciones, debe existir un rote de todos los funcionarios públicos", explicó

¿Cómo se justifica que Misael Nallar tengas guarda espaldas? Los guardaespaldas no son gratis, cobran más de mil dólares. Ellos ofertan su trabajo en lo mejor que saben hacer, matar y ser sicarios, sostuvo.

//LQ/nvg/ 

Etiquetas

    Asesinato,FELCN,Policía