Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a tutores de niña de 6 años que fue golpeada y torturada por no aprender a leer

“La niña tiene lesiones en el cráneo, alopecia (está sin cabello), lesiones en el tórax, miembros superiores, inferiores, región glútea, lesiones en el brazo, diferentes lesiones", informó la fiscal Miranda
24 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto: Nicolás Cisneros, Unitel.

La Paz, 24 de mayo de 2023 (ANF).- El padre y la abuela, de una niña de seis años que fue golpeada en su integridad y torturada hasta desprenderle parte de su cabello, porque no podía aprender a leer, fueron enviados con detención preventiva por seis meses por el delito de violencia familiar o doméstica.

La fiscal en Razón de Género, Verónica Miranda, informó que el padre identificado como Marcos de 34 años fue remitido al penal de San Pedro y su abuela Marcelina de 64 años fue envida al penal de Obrajes. Agregó que “todos los elementos adjuntados fueron valorados por la autoridad judicial para decidir la medida”.

El lunes, la niña de seis años llegó a su escuela, la profesora vio que tenía moretones en el rostro y junto a unos padres de familia que se encontraban se percataron que le faltaba cabello en la parte delantera de la cabeza por lo que decidieron llevarla a un centro de salud, el médico que la atendió recomendó que sea trasladada al Hospital del Niño, informó Rita Paredes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“La niña tiene, de acuerdo a la valoración médico forense, lesiones en el cráneo, alopecia (está sin cabello), lesiones en el tórax, miembros superiores, inferiores, región glútea, lesiones en el brazo, diferentes lesiones. Las ultimas lesiones se la generó el padre”, informó la fiscal Miranda.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, dijo que tras la valoración psicológica realizada a la menor ella identificó a su padre y su abuela como los autores de las agresiones.

La Policía precedió al arresto del papá de la niña y se lo trasladó a dependencia de la Felcv, ahí llegó la abuela y se amplió la denuncia por violencia doméstica. Ambos negaron las acusaciones.

El informe de la Defensoría de la Niñez señala que el padre le golpeó con la palma de la mano en el rostro y la había golpeado con cable en la cabeza, además le introdujo en el bañador con agua fría, pero no solo el padre, sino que la misma actitud tomó la abuela, “porque no podía aprender bien los estudios”.

La médico pediatra del Hospital del Niño, Indira Alfaro, informó que la niña “cursa una anemia severa” y que la mañana de este miércoles amaneció estable, pero que ningún familiar se apersonó.

Según la Policía, la madre de la niña se encontraría en el Perú, pero que están buscando a otros familiares de la menor.



//PP// 

Etiquetas

    Maltrato Infantil,El Alto