Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a 3 implicados en la agresión a Colque y dejan libre a 2 ejecutivas de las Bartolinas

Colque fue golpeado por dirigentes campesinos afines al MAS.
8 de Marzo, 2023
Compartir en:
El diputado agredido. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 8 de marzo 2023 (ANF).- El Juzgado Cuarto en lo Penal de Potosí determinó detención preventiva por tres meses en la cárcel de Cantumarca para Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas acusados por la agresión en contra del presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque “renovador”, Abelardo Colque. Mientras que las dirigentes de las Bartolinas, Ada Vargas Largo y Zenobia Huarayo quedaron libres.

En el caso de la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenobia Huarayo, se determinó medidas sustitutivas, es decir, se defenderán en libertad, pero ambas deberán tramitar su arraigo nacional.

Huarayo agregó que hay una persecución en contra de las dirigentes de Bartolinas.

“Como autoridades estamos en el derecho de visitar instituciones públicas. “Hay un complot contra dirigentes mujeres, exclusivamente para nosotras las Bartolinas, hoy es Día de la Mujer, pero nosotros nos encontramos mal por la compañera, por mi codirigenta, la cual esta injustamente (procesada), por ayudarme esta bolsa. Se lo han llevado a Cantumarca”, afirmó.

Colque fue golpeado por dirigentes campesinos afines al MAS tras rechazar en conferencia de prensa la resolución del ampliado de campesinos de Potosí que dio un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas.

El diputado denunció que, mientras era golpeado en el piso, sus agresores hablaron de matarlo; además del ataque físico, también se llevaron documentos de la oficina.

/ANF/

Etiquetas

    Abelardo Colque Vicente