Seguridad

1 de mayo de 2022 20:25

En nueve años 148.000 personas accedieron a la justicia por la vía de la conciliación

En este tiempo, los beneficiaros han resuelto sus controversias de manera voluntaria, económica, rápida, pacífica y confidencial en conflictos familiares y de otra índole.

Justicia Conciliación. Foto: Cooperación Suiza
BANNER MAYO 3

La Paz, 1 de mayo (ANF).- Entre 2013 y 2022 cerca de 148.000 personas, la mayoría en situación de vulnerabilidad, han resuelto sus conflictos por la vía de la conciliación, tanto en una sede judicial como en el área extrajudicial. Mientras que en los últimos dos años, de los 10.000 procesos que ingresaron al sistema penal del Ministerio Público, 5.000 fueron resueltos a través de acuerdos conciliatorios.

En este lapso, instituciones de estos dos grandes ámbitos de la conciliación han recibido apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Acceso a Justicia, que ha trabajado en la generación de capacidades, mejora de la calidad de los servicios y atendiendo necesidades financieras, de equipamiento y comunicación para el desarrollo.

Fue un trabajo coordinado con entidades como el Órgano Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el ámbito estatal del sector justicia; o gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y privadas, ONG y fundaciones, en el campo de la sociedad civil, no solo en conciliación sino también en servicios de acceso a justicia en procesos de orientación y patrocinio legal, según una nota de prensa de la Cooperación Suiza.

En este tiempo, los beneficiaros han resuelto sus controversias de manera voluntaria, económica, rápida, pacífica y confidencial en conflictos familiares, como división de bienes matrimoniales producto de divorcio, asistencia familiar o visitas a hijos; en controversias civiles como división de herencias, cobro o pago de deudas, pago de alquileres, devolución de anticréticos o incumplimiento de contratos, en general; en problemas vecinales, como derecho propietario, invasión de terrenos, molestias por ruidos, humedad, basura o luces; o en conflictos penales como robo, hurto, estafa, venta de un bien ajeno (estelionato) o lesiones culposas y leves por accidentes de tránsito.

Cada uno de los acuerdos a los que se llegaron se los hizo con el apoyo de una o un conciliador, un funcionario especializado en la gestión y solución de conflictos, que ayudó a las partes a dialogar y encontrar una solución, que tiene el mismo valor de una sentencia judicial, por lo tanto, su cumplimiento es obligatorio e inmediato.

La mitad de los procesos que ingresan al sistema penal se resuelven vía conciliación

Entre enero de 2020 y enero de 2022, de los 10.000 procesos que ingresaron al sistema penal del Ministerio Público, 5.000 fueron resueltos a través de acuerdos conciliatorios, es decir con un 50% de efectividad.

Este tiempo coincide con los dos primeros años de trabajo de las 20 unidades de conciliación, dependientes del Área Especializada de Solución Temprana de la Fiscalía General, que cuenta con dos brazos operativos: la Unidad de Solución Inmediata, que ve delitos en flagrancia, y la Unidad de Conciliación, que desarrolla los procesos conciliatorios.

De la primera se encargan entre 20 y 25 fiscales de materia, que promueven y desarrollan la conciliación, pero también derivan los casos a los fiscales asistentes conciliadores, quienes llevan adelante el proceso conciliatorio. Actualmente existen en las unidades de conciliación 23 fiscales asistentes conciliadores, distribuidos en las nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y poblaciones intermedias, con alta conflictividad, como Quillacollo, Sacaba (Cochabamba) y en el módulo policial de Plan 3.000 en Santa Cruz de la Sierra.

Entre los temas que se conciliaron en estas unidades están los delitos de contenido patrimonial y culposos, como robo, hurto, estafa y estelionato, pero también hubo casos de lesiones culposas y leves que no ponen en riesgo la vida de la o el afectado, como accidentes de tránsito, que generalmente se concilian a partir de un acuerdo de reparación de daños.

Podemos decir que, a estas alturas, “el servicio está consolidado”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, refiriéndose a los logros alcanzados, que superan con creces el 20% de efectividad que se preveía al inicio, precisa la nota.

Si bien la conciliación ya estaba incluida en el Código de Procedimiento Penal, desde 1999, no se la aplicaba por varias razones, por ejemplo, porque no se la conocía o porque, como dice Paulino Verástegui Palao, del Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza, por cuestiones de patrones culturales en nuestra sociedad, hasta hace poco tiempo era muy difícil sentar en una misma mesa a la víctima con su denunciado o agresor porque el conflicto “en materia penal es uno

de los más violentos que existe”, situación que ha ido cambiado con la implementación de las unidades de conciliación penal del Ministerio Público.

“En este momento la justicia tiene una cara y podemos hacer que esa cara gire, que la gente diga que ha obtenido justicia…, porque la sanción no resuelve nada”, dice Laura Calle, fiscal conciliadora de Potosí.

/ANF/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias