Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En menos de un mes, 15 policías implicados en "narcoaudios", robo y volteo de droga

Entre el 4 y 23 de abril, tres casos comprometen a efectivos de la institución responsable de la seguridad interna del país.
25 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto: Ilustrativa
La Paz, 25 de abril (ANF).- Solo en lo que va del mes de abril, 15 policías, incluso altos jefes de la institución verde olivo, fueron implicados en ilícitos, desde robos hasta volteo de droga. Algunos fueron destituidos del cargo, otros fueron aprehendidos, enviados con detención preventiva a la cárcel, mientras se desarrollan las investigaciones.

Entre el 4 y 23 de abril, tres casos comprometen a efectivos de la institución responsable de la seguridad interna del país. Uno de ellos el denominado caso "narcoaudios" que compromete a altos jefes antidroga; en el segundo caso sobre el robo armado están implicados tres policías; y en el tercer caso, ocho policías están comprometidos con el volteo de droga.

El caso "narcoaudios"

El 4 de abril, el líder de las Seis Federaciones de Productores de coca en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico, vinculado a un oficial antidroga, para reforzar su acusación presentó unos audios donde se oye una conversación en el que un presunto coronel habría instruido a un subalterno que abandonen las fábricas de droga que hallaron en la zona de Valle Sacta, en el Chapare. 

Al día siguiente (05.04.2022), el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró cuatro laboratorios de producción de droga en el río Sacta en el Trópico de Cochabamba, donde Morales circunscribió su denuncia de encubrimiento al narcotráfico.

El 7 de abril se informó que la Fiscalía emitió orden de aprehensión contra el exdirector de la FELCN, José María Velasco, tras ser alejado del cargo. Mientras que el 8 de abril el capitán Iver de Villegas fue aprehendido y dictaron su detención domiciliaria.

La Fiscalía de Cochabamba también abrió investigación contra el excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), Jaime Arancibia y el exjefe de Umopar Chapare, Erick Yerko Terán. 

Debido a este hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó la aplicación del polígrafo a oficiales antinarcóticos. Quienes no pasen la prueba, serán alejados de esa división policial.

El Ministerio Público declaró el caso "en reserva" por 20 días, en consecuencia, a la fecha se desconoce las acciones investigativas sobre la denuncia del exmandatario.

José María Velasco en rueda de prensa negando la acusación de Morales. Foto: Erbol

Atraco a vivienda en la doble vía a la Guardia

El 15 de abril, cámaras de seguridad grabaron el robo armado a una vivienda de la zona doble Vía La Guardia, en Santa Cruz. Los delincuentes, según la denuncia, se llevaron Bs 50.000.

Siete personas armadas irrumpieron en una vivienda, redujeron a dos menores y a la niñera, los maniataron para cometer el delito. Entre los delincuentes se encontraban presuntamente tres policías. 

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que no todos los miembros de la banda eran policías. Se identificó a una de ellas como la subteniente Lizett Condori, aprehendida y luego detenida en la cárcel de Palmasola por 180 días. 

Presuntamente, tenía su pareja que también era de la Policía, junto a otro se habría dado a la fuga, no obstante, este lunes fueron arrestados y serán cautelados.


Redes sociales

Volteo de droga en Beni

El viernes 22 de abril, el ministro Eduardo Del Castillo informó que ocho oficiales de la FELCN están implicados en un caso de volteo de una carga de 800 kilos de clorhidrato de cocaína en Beni. La droga está valuada en $us 1,6 millones.

El sábado, los ocho efectivos fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, pero aún se desconoce el destino de las sustancias controladas. El botín de droga está desaparecido.

La policía antinarcóticos realiza rastrillajes entre San Ignacio de Moxos y San Joaquín, Beni, en busca de los 800 kilos de droga "desaparecidos", el hecho derivó en la detención de los efectivos y en la intervención del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales Amazonía.

 “Esta droga hasta ahora no habría salido del territorio nacional, se encuentra hábilmente camuflada en el trayecto San Ignacio de Moxos y el municipio de San Joaquín. El talento humano de otros departamentos ya se ha constituido en Beni para realizar el rastrillaje correspondiente”, dijo Del Castillo.

/ZM/nvg/

Etiquetas

    Policías,volteo de droga,robos