Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

En 2 años hicieron 193 depósitos en cuentas de Huaytari, disponen congelar cuentas y anotar bienes

El 26 de enero de este año, el Banco Unión reportó a la fiscal del caso Jenny Benitez que se procedió con la retención de los fondos de los sindicados. En el caso de la autoridad de Diputados se congeló dos cuentas.
11 de mayo, 2024 - 11:10
Compartir en:
Presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Foto: Internet
Presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Foto: Internet

La Paz, 11 de mayo de 2023 (ANF). - Entre el 2020 y 2022 se realizaron 193 depósitos en la cuenta mancomunada que tiene el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con su esposa Elisa S. M., por un total de Bs 1.407.429. El Ministerio Público dispuso el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.

“Por otro lado, se establece que el analizado y su esposa Elisa Sánchez Mamani recibieron 193 depósitos por un importe total de Bs. 1.407.429,00, en una cuenta mancomunada que tienen ambos, siendo que la entidad financiera no cuenta con la información de los depositantes en su sistema y no se conoce el motivo generador de los recursos”, señala el documento al que accedió la ANF. 

La semana pasada se conoció que el titular de esa instancia legislativa, que pertenece al bloque arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) era investigado por legitimación de ganancias ilícitas, ya que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras de diciembre de 2023 detectó movimientos bancarios y la falta de información de su origen. 

Según la investigación, la empresa Grupo Interdisciplinario de Soluciones GIS SRL realizó depósitos a la cuenta de Huaytari y de su esposa por Bs 89.050, por la supuesta construcción del Parque Julio Verne. 

Durante el tiempo que el proceso radicaba en el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, se informó que el Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de cuentas bancarias de cuatro personas: Raúl C.P., Rolando G.T.A., Zulema C.P. e Israel H.M, este último presidente de Diputados. 

“Se emitió Resolución de Anotación Preventiva y de Congelamiento de cuentas a nivel nacional a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ‘ASFI’ Nro. 01/2024 de fecha 17 de enero de 2024, a fin de que se proceda al congelamiento de cuentas”, señala el requerimiento fiscal. 

El 26 de enero de este año, el Banco Unión reportó a la fiscal del caso Jenny Benitez que se procedió con la retención de los fondos de los sindicados. En el caso de la autoridad del legislativo se congeló dos cuentas, una individual y la otra conjunta. 

“La Autoridad del Sistema Financiero ASFI, mediante carta circular ASFI/DAJ/CC-930/2024 de 24 de enero de 2024, recibida en nuestra institución el 25/01/2024, ha remitido el oficio mediante el cual nos hace conocer su instrucción de la retención de fondos, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Cabezas Pantoja Raúl y otros”, dice el informe de la entidad bancaria.  

A Santa Cruz 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que se recibió el caso hace un mes y medio’ y se pretendió convocar a los implicados para que declaren; sin embargo, estos presentaron un incidente de competencia y en una audiencia, que se llevó a cabo la semana pasada, el juez determinó que el proceso sea remitido a Santa Cruz. 

“Este proceso ha llegado hace un mes y medio para que se investigue, se ha tratado de convocar a las personas que estaban involucradas que viven en Santa Cruz. Estas mismas personas han planteado un incidente de competencia, el cual se ha dilucidado la anterior semana y el juez ha determinado que el proceso se traslade a Santa Cruz”, dijo la autoridad. 

Alave no brindó más detalles del avance de la investigación, pero de acuerdo a los documentos que obtuvo este medio se realizaron 83 actuaciones entre el 11 de enero al 8 de mayo del año en curso, donde se solicitaron los antecedentes penales de los sindicados y otros requerimientos. 

Hasta el jueves, el titular de Diputados, Israel Huaytari, insistió que no conocía del proceso y que no fue notificado. Incluso, aseguró que la información era falsa y se trataba de un revanchismo por parte de algunos legisladores del ala evista en su contra para desprestigiar su gestión. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

  • Legitimación de ganacias ilícitas
  • UIF

Opinión