Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Empresario chino sobreseído en el caso ABC, enfrenta otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas

Anteriormente, el Ministro de Justicia informó que el empresario chino fue sentenciado en un tercer proceso, a raíz de una demanda que interpuso la empresa de la cual era gerente.
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Exgerente de la empresa china CHEC, Jin Zhengyuan. Foto: FGE

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF). - El empresario chino Jin Zhengyuan, exgerente de la empresaChina Harbour Engineering Company (CHEC), sobreseído en el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), enfrenta un proceso en La Paz por legitimación de ganancias ilícitas, porque realizó movimientos económicos de Bs 9 millones sin justificativo legal.

“Dentro de esta causa se tiene un movimiento económico de nueve millones de bolivianos; sin embargo, no se justifica de dónde salen estos recursos y por eso se procede a la ejecución de órdenes de allanamiento a la empresa y el secuestro de un vehículo”, informó el fiscal del caso Tomas Choque.

Esta información se da a conocer después de que la Fiscalía de Chuquisaca emitió una resolución de sobreseimiento a favor del empresario chino y otras 11 personas, implicados en el caso de pago de sobornos de Bs 18 millones en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la empresa China Harbour.

El fiscal explicó que existe una acusación formal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en contra el empresario y una segunda persona que es el contador del sindicado. Afirmó que se pedirá una sentencia de ocho años de cárcel.

A la vez, Choque dijo que en la etapa preparatoria de la investigación se allanó las oficinas de la empresa donde se encontró tres facturas a nombre de la empresa china, pero se demostró que no contaba con el Número de Identificación Tributaria (NIT), por tanto, no podía emitir un documento de esas características.

“En el proceso de investigación se ha podido demostrar que esta empresa ni siquiera tenía un NIT, pero ha emitido las facturas correspondientes donde establece que es para el flete de maquinaria pesada, de combustible y otros”, añadió.

El fiscal aclaró que este proceso no tiene nada que ver con el presunto hecho de coimas que se investigaba en Sucre, sino que es un proceso diferente porque no se justificó el movimiento económico.

“Se debe aclarar que los delitos de ganancias ilícitas son autónomos, no tiene delito precedente. En ese entendido, la parte contraria en el proceso solicitará lo que considere corresponden en derechos. Nosotros ya hemos presentado la acusación formal”. Añadió.

En abril de este año, el ministro de Justicia, Iván Lima informó que el empresario chino fue sentenciado en un tercer proceso, a raíz de una demanda que interpuso la empresa de la cual era gerente, por los delitos de apropiación indebida y abuso de confianza.

/EUA/ANF

Etiquetas

    Caso ABC