Fernando Moreira fue sindicado por un viaje que hizo con Montenegro a Cartagena, Colombia. Foto: Demócratas
La Paz, 28 de junio (ANF).- El Ministerio Público programó para el próximo martes el careo entre el excapitán Fernando Moreira y Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico de drogas.
“El tema del careo (entre) el señor Pedro Montenegro con el (ex) capitán Fernando Moreira (es) para el día martes, y de acuerdo a eso también se tiene que realizar el tema de que si es que ven conveniente la prueba del polígrafo, que yo pienso que es muy pertinente”, aseguró Abraham Quiroga, abogado de Moreira y Medina.
Dijo que el acto judicial está programado para este martes a las 09.00, donde se pretende demostrar que no hay vinculación entre ambos.
El jurista anunció que también solicitará que se someta a los involucrados a la prueba del polígrafo para llegar a la verdad y al esclarecimiento de las denuncias.
El abogado mencionó que hay testigos policiales que aseguraron que Moreira no tenía conocimiento de los procesos por narcotráfico contra Montenegro en Brasil, y el mismo Pedro Montenegro en sus declaraciones hizo mención que “nadie en Bolivia” conocía su situación jurídica, a excepción de sus abogados.
Quiroga refirió que no se puede mantener encarcelado a su defendido a sola vinculación por una fotografía de un viaje que hizo a Cartagena, Colombia. El viaje fue organizado por Montenegro con un selecto grupo de personas invitadas.
Pidió a la Fiscalía investigar de manera objetiva, ya que con este caso “se le dio la muerte civil” a Moreira, quien destacó en la institución policial.
Quiroga explicó que el careo entre Medina y Montenegro no fue programado, debido a los problemas de salud que tuvo el excoronel, razones que le impidieron asistir a los actuados judiciales en Santa Cruz.
Anunció que se solicitará el careo con Medina una vez que el exjefe policial sea trasladado de la cárcel de San Pedro, La Paz, al penal de Palmasola, Santa Cruz.
En abril, Medina y Moreira, exjefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, fueron aprehendidos y procesados por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa, porque presuntamente tendrían vínculos con Montenegro.
A Medina se le sindicó porque aparece en fotografías con Montenegro, y al que incluso se le entregó una condecoración. Mientras que Moreira fue implicado porque aparece en fotografías de un viaje organizado por Montenegro a Cartagena.
Por ese caso, el Comando de la Policía dispuso la baja definitiva de ambos exjefes policiales.
Ambos sindicados cumplen la detención preventiva en el penal de San Pedro y en los próximos días serán trasladados a Palmasola.
/LACH/FC/