Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

El 95% de las denuncias contra abogados en el RPA es por el pago de honorarios anticipados

Hasta 2021, cuando se crearon los tribunales de ética de esta instancia, la RPA había acumulado unas 700 denuncias en contra de los abogados registrados, de las que un 80% ya fueron procesadas.
24 de Marzo, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa.
La Paz, 24 de marzo (ANF).- De acuerdo con datos del Registro Público de Abogacía (RPA), dependiente del Ministerio de Justicia, el 95% de las denuncias en contra de abogados es por pago de honorarios anticipados. Esta instancia había acumulado 700 denuncias contra abogados antes de conformar sus tribunales de ética en 2021.

“El 95% de las denuncias contra abogados es por el pago de honorarios anticipados y cumplimiento de tu patrocinio; evaluando la situación cada caso es diferente”, afirmó a ANF la directora general de RPA, Elizabeth Flores. 

Sostuvo que las infracciones que son sancionadas por los tribunales de ética pueden ser leves, graves o gravísimas. “Sin embargo, la mayoría de las denuncias son por el cobro de honorarios profesionales y no realizan el trabajo, no realizan el patrocinio o simplemente abandonan el proceso y a las partes”.

Explicó que para definir si es falta leve, grave o gravísima se distingue de acuerdo al caso, por ejemplo, si ha patrocinado hasta cierto punto o que ha patrocinado mal o que ha abandonado el proceso. “Entonces hay que ver caso por caso, se determina y se tipifica en qué infracción incurren los abogados al dar patrocinio”.

Hasta 2021, cuando se crearon los tribunales de ética de esta instancia, la RPA había acumulado unas 700 denuncias en contra de los abogados registrados, de las que un 80% ya fueron procesadas. 

Respecto a las sanciones, sostuvo que lo máximo es la suspensión temporal de uno a dos años y multas de salarios mínimos nacionales. “No se puede suspender definitivamente ni quitar el registro, pero las suspensiones están con resolución ejecutoriada”.

Agregó que en próximos días se cumplirán los ocho meses de funcionamiento de los tribunales de ética y existen abogados sancionados y suspendidos. “Otras denuncias están en trámite, en diferentes etapas del proceso disciplinario, ya sea en autodefensa, en etapa probatoria, desglose de las pruebas, para resoluciones hay unas tres o cuatro que están en apelación”, dijo.

De las denuncias procesadas, la mayoría se encuentra en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Indicó que estas sanciones y multas han influido en un cambio positivo del ejercicio de la abogacía, y se ha evidenciado una preocupación de los juristas, “aunque todavía es un poco prematuro para identificar resultados grandes y ejemplificadores”.

/ANF/

Etiquetas

    Abogados