Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Droga incautada: Diputado CC pide investigar a Montaño por vínculos con el narcotráfico

La Aduanas de España incautó de 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia, en el que está involucrada la aerolínea BoA
2 de Junio, 2023
Compartir en:
Los casi 500 kilos de cocaína incautada por Aduna de España en febrero. Foto: Internet.

La Paz, 2 de junio del 2023 (ANF). – El diputado de la bancada Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga pidió este viernes investigar al ministro de Obras Públicas y Viviendas, Edgar Montaño, por vínculos con el narcotráfico al ser el principal representante de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que está involucrada en el transporte de 478 kilos de cocaína a España.

“Como diputado nacional afirmo que este ministro (de Obras) debe ser investigado inmediatamente por vínculos con el narcotráfico y tendría que ser destituido inmediatamente. Acá no podemos estar socapando, observando de palco, lo que realizan estas personas”, declaró Astorga a la ANF.

El diputado de CC Alejandro Reyes cuestionó que los operadores del aeropuerto de Viru Viru y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no adviertan esa situación tomando en cuenta que se trata de casi media tonelada de droga.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza anunció que enviarán peticiones de informe oral y escrito para los ministros de Obras y Gobierno sobre la incautación de droga en un vuelo de BoA que llegó a España en febrero.

“Estos hechos de BoA, de narcotráfico, nos hacen recordar a los años neoliberales que desde Santa Cruz y La Paz salían aviones completos rumbo a Europa, rumbo a México, sin mayor control (…). Estamos preocupados que ocurra en nuestro Gobierno este tipo de hechos”, reprochó Loza.

El senador oficialista subrayó que existen bastantes responsables en el caso de BoA, empezando por el titular de Obras Públicas, pasando por el ministro de Gobierno, directores de la línea área y otros. Pidió a las autoridades investigar el caso y que los involucrados no gocen de impunidad.

Esta semana, la Administración de Aduanas de España reveló que, en febrero de este año, en el aeropuerto de Barajas de Madrid se procedió a la incautación de 478 kilos de cocaína que se encontraban en la bodega de un vuelo de BoA que despegó desde Santa Cruz.

Montaño instruyó actuar con “mano dura” contra los responsables. La instrucción fue para los directores de BoA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

La estatal BoA anunció la presentación de una querella penal contra los autores materiales e intelectuales del hecho e indicó que “colaborará y apoyará de forma efectiva en las investigaciones y requerimientos de información de las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer lo sucedido”.



/DPC/FPF//

Etiquetas

    Alberto Astorga,Casi media tonelada de cocaína