Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Richard Choque es sentenciado a otros 30 años, pero sus penas nos son acumulables

Sentencias dictadas contra el asesino serial no son acumulables.
21 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Richard Choque. Foto: Internet

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF) .- Richard Choque conocido como el asesino y feminicida serial fue nuevamente sentenciado por la justicia, esta vez, por matar a su primo a sangre fría. El director de Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio, manifestó que las sentencias condenatorias en Bolivia no son acumulables, por lo tanto, será encarcelado con la máxima pena de 30 años.

“A la fecha tenemos conocimiento de dos casos que se han emitido sentencia condenatoria contra está persona; sin embargo, sabemos que hay otros casos más y debemos tomar en cuenta que este extremo no amerita una sumatoria de penas (…) Así sea condenado con otros años de cárcel él cumplirá solo 30 años (…) Este asesinato se conoció tras la aprehensión de Choque por el feminicidio de dos adolescentes a quienes enterró en su propia casa, en ese momento la Fiscalía realizó otros allanamientos”, explicó el director a la ANF.

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto mediante procedimiento abreviado dictó sentencia condenatoria contra Choque por el delito de asesinato de su primo Fidel Lecón Choque, cometido hace 10 años. Su cuerpo fue encontrado en febrero de este año, en un terreno de la madre del autor del crimen en la zona de San Martín, camino a Viacha. 

Pero Choque cometió otros dos crímenes, asesinó a Iris (15) y Lucy (17), las enterró en el patio de su casa en la ciudad de El Alto. El hombre estaba libre pese a sus delitos, luego se develó que un juez lo liberó de manera irregular.

Sin embargo, "La legislación boliviana no permite que las penas sean acumulativas, por eso se tuvo varias discrepancias entre profesionales entendidos en la materia quienes cuestionaban que la justicia en estos casos no busca una sanción ejemplarizadora".

Según el director de (Sepdavi) destacó que el juez determinó que sea una sentencia sin derecho a indulto, es decir, que no podrá acceder a ningún beneficio y deberá cumplir los 30 años.

“Eso significa que no va poder acogerse a ningún beneficio que permita una reducción de pena en ejecución de sentencia, sin embargo, no olvidemos que él ya tenía otra sentencia y estaba detenido preventivamente pero ilegalmente fue liberado entonces está pena es computable a partir de las investigaciones en este caso a partir del año pasado”, detalló Atanacio.

El pasado 2 de marzo, el juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto determinó 30 años de cárcel para Richard Choque por el delito de feminicidio. La condena se determinó por el asesinato de Lucy M. de 17 años, una de las jóvenes que fue encontrada sepultada en la vivienda del delincuente.

El sentenciado fue aprehendido en enero por los feminicidios de Iris y Lucy, además se lo sindicó por la violación de al menos 77 víctimas, aunque esos casos no se probaron.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Feminicidio,sentencia,Asesinato,Proceso fiscal