Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diagnóstico: De 500 adolescentes encuestados en El Alto, casi el 60% consumen alcohol

El estudio muestra que de 500 adolescentes encuestados el 59% consume alcohol, en segundo lugar está el tabaco con el 45%, en tercer lugar se encuentran los inhalantes con el 37%, en cuarto lugar aparece la marihuana con el 30%
9 de Febrero, 2021
Compartir en:
Situación del consumo de drogas en población adolescente del municipio de El Alto. Captura de imagen del informe

La Paz, 9 de febrero (ANF).- Un diagnóstico situacional sobre consumo de drogas en población adolescentes del municipio de El Alto, entre 500 encuestados, devela que las drogas de mayor consumo son el alcohol, el tabaco, los inhalantes y en cuarto lugar la marihuana.

El estudio muestra que de 500 adolescentes encuestados el 59% consume alcohol, en segundo lugar está el tabaco con el 45%, en tercer lugar se encuentran los inhalantes con el 37%, en cuarto lugar aparece la marihuana con el 30% y en quinto y sexto lugar con el 9% y 5%, respectivamente, están la cocaína y los tranquilizantes.

El diagnóstico situacional fue realizado en el segundo semestre de 2020 en la ciudad de El Alto, entre estudiantes de colegios privados y públicos, en el marco del proyecto “Construyendo Redes Departamentales Comprometidas con la Prevención del Consumo de Drogas”, financiado por la Unión Europea.

El informe al que ha accedido ANF muestra que un 27% de los adolescentes (hombres y mujeres) consumieron por primera vez alcohol a los 15 y 16 años, un 4% lo hizo a sus 12 años y un 2% lo hizo a sus 18 años.

En un 82% de los varones beben alcohol con sus amigos y un 58% con sus parejas; en el caso de las mujeres un 70% con sus amistades y un 55% con sus novios. El lugar de consumo generalmente es en la casa de amigos o familiares; en segundo lugar, en fiestas.

El 80% de los adolescentes consume alcohol por diversión y el 33% de las adolescentes manifiesta que lo hace por presión de los amigos.

El 29% de los varones inician el consumo de tabaco a los 14 años de edad, mientras que las mujeres comienzan a los 15 y 16 años. La mayoría lo hace con los amigos. El 61% de los varones y el 91% de las mujeres lo consumen en las calles y en segundo lugar en las fiestas.

Más del 60% de los varones y el 58% de las mujeres consumen tabaco por diversión, las féminas en un 48% también consumen por experimentar.

En relación a los inhalantes, los varones son los que más consumen, un 30% inició su consumo a los 15 años, a esa misma edad lo hizo un 22% de las mujeres. En cuanto a los lugares donde inhalan la sustancia, identificaron tres espacios: en las calles, plazas, fiestas de barrio y clubes y fiestas.

Del total de adolescentes varones y mujeres que consumen marihuana, el 34,5% y el 22,55, respectivamente, inició su consumo a los 15 años. Las principales personas con las que consumen son los amigos seguido de sus novios y novias. El 46% de mujeres y el 43% de los varones las consume en fiestas.

La principal razón por la que más del 40% de los adolescentes (hombres y mujeres) han consumido marihuana es porque han visto consumirla a algún familiar; la segunda razón, con casi el 20% entre hombre y mujeres por problemas sentimentales. Tanto hombres como mujeres han manifestado como “normal” adquirir marihuana.

Del total de la población encuestada la mayoría de los adolescentes consumió por primera vez cocaína entre los 15 y 18 años. El 85% de los varones manifiestan que consumen cocaína por diversión, seguido con la sensación de experimentar con el 65% y porque han visto a algún familiar hacerlo un 63%.

En el caso de las mujeres el 71% manifiesta que consumió por diversión, el 57% por problemas familiares y el 56% por aburrimiento. Tanto varones como mujeres expresan que acceder a la cocaína es fácil y en muchos casos manifestaron que era muy fácil. 

El consumo de drogas en población adolescentes representa una grave amenaza para la salud, además, genera riesgos inherentes al abuso de este tipo de sustancias que a menudo derivan en conductas de riesgo como la actividad sexual temprana, embarazos no deseados, violencia, absentismo, deserción escolar, delincuencia, entre otros.

De acuerdo a los resultados de grupo focal de adolescentes y jóvenes de unidades educativas públicas, privadas y universidades, informaron haber visto o escuchado de compañeros y amigos que consumen marihuana. En muchos casos se lo hace en las unidades educativas en los horarios de recreo, en  los baños o lugares aledaños.

Manifestaron que la adquisición de bebidas alcohólicas es sencilla y se puede encontrar en muchos lugares y a precios muy bajos, mencionaron hasta en Bs 10. Los recreos de los adolescentes es muy alto, por ejemplo, de Bs 50 lo que les permite acceder estas sustancias. El consumo de alcohol se hace cada vez a más temprana edad, empezando en algunos casos desde los 13 años.

También compran el alcohol haciendo “vaquita” o de su trabajo en jornales. Citaron entre algunas razones para consumir diferentes sustancias por presión de los amigos, problemas familiares, amorosos, entre otros.

Metodología

Para la muestra se utilizó la fórmula de Cochran con el objetivo de delimitar el número mínimo ideal de muestra. Los tamaños de muestra mínimos están hechos con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +5%. La encuesta se aplicó a adolescentes en un rango de edad de 12 a 18 años de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de El Alto, contando con una muestra total de 500 estudiantes.

La encuesta fue realizada vía online por medio de la aplicación TypeForms debido a las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia del Covid-19.


/ANF/NVG/

Etiquetas

    Drogas,El Alto,Consumo drogas