Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

DGAC deslinda responsabilidad tras hallazgo de casi media tonelada de droga en vuelo de BoA

“Nos encargamos de planificar, normar, regular y fiscalizar la actividad en las terminales áreas de modo que esta sea segura y sostenible en el tiempo”, dijo.
2 de Junio, 2023
Compartir en:
El director de la DGAC, José García. Foto: ANF

La Paz, 2 de junio de 2023 (ANF).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deslindó este viernes responsabilidad tras el hallazgo de casi media tonelada que fue trasladada en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA) desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hasta Barajas, España.

El director de la DGAC, José García explicó que esa institución no realiza operativos antinarcóticos y que esa función le corresponde a otras instancias como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).Aclaró, que en sus roles de la DGAC están los controles que atentan contra la vida de los civiles como armas y explosivos.

 “Nos encargamos de planificar, normar, regular y fiscalizar la actividad en las terminales áreas de modo que esta sea segura y sostenible en el tiempo”, dijo.

García remarcó que los funcionarios de la DGAC “no están calificados para detectar narcóticos2, sino que existen protocolos y una cadena de seguimiento en el mecanismo de control de frontera para que cada entidad que interviene en las operaciones aeroportuarias aplique en el marco de sus competencias las observaciones relacionadas al flujo de pasajeros, mercadería o carga.

También agregó que ya realizan las acciones correspondientes para establecer los grados de responsabilidad. Señaló que entidades del Estado ya activaron protocolos especializados para esclarecer este hecho.

“Se están tomando acciones pertinentes para establecer los grados de responsabilidad o mejoras que deban implementarse para que esto no vuelva a suceder”, afirmó en rueda de prensa.

Esta semana, la Administración de Aduanas de España reveló que, en febrero de este año, en el aeropuerto de Barajas de Madrid se procedió a la incautación de 478 kilos de cocaína que se encontraban en la bodega de un vuelo de BoA que despegó desde Santa Cruz.

El ministro deObras Públicas, Edgar Montaño instruyó actuar con “mano dura” contra los responsables. La instrucción fue para los directores de BoA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

/ANF/

Etiquetas