Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Destapan varios hechos de corrupción en instituciones del Ministerio de Obras Públicas

El jefe de Transparencia de la DGAC denunció irregularidades en la DGAC, Entel, ENFE y BoA, hechos que tienen que ver con compras con sobreprecio, doble percepción salarial, manipulación de información, entre otros.
8 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Piden al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fiscalizar de inmediato estos casos. Foto: archivo/RRSS
La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El jefe de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, denunció este martes una serie de hechos de corrupción que se habrían cometido en la DGAC y otras instancias dependientes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Da vergüenza que equipos de bioseguridad que valen Bs 2, estén adquiriendo sin facturas, sin ningún documento, por casi cerca de Bs 30. Estos barbijos han adquirido en la DGAC, incluso es una de las instituciones que mayor cantidad de enfermos tiene por esta situación, barbijos que están catalogados con Bs 2, equipos de seguridad que valen Bs 50, allá les han dado en un precio de BS 120”, denunció Durán.

Mencionó que como fiscalizador no puede callar porque es una vergüenza que se cometan estos hechos en plena emergencia por la pandemia. El abogado dijo que anteriormente los destituyeron de su cargo, pero ahora lo restituyeron con la intención de acallarlo.

Durán acudió hoy a la Fiscalía de La Paz para presentar dos denuncias, en la primera acusa al director de la DGAC, German Rosas y a jefes administrativos de esa institución por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, esto por el tema de la compra con presunto sobreprecio de insumos de bioseguridad para personal de la DGAC.

La segunda denuncia también es contra Rosas, pero esta vez porque habría fraguado información requerida por parlamentarios de la ALP con la intención de involucrar en irregularidades al ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

“Yo ya he visto estos actos de corrupción: clonación de (matriculas de) avionetas, hay designación de personal indebidamente, hay una serie de irregularidades que se están dando en la DGAC, de la cual soy jefe de Transparencia y no voy a permitir las situaciones que están pasando”, refirió. 

El Ministro tiene conocimiento de estos pedidos de informes sobre temas de clonación de matrículas de avionetas vinculadas al narcotráfico y de las otras irregularidades, sostuvo el jefe de Transparencia de la DGAC.

Pidió a la presidenta Jeanine Áñez y al Ministerio Público intervenir de inmediato la DGAC para esclarecer todas estas irregularidades.

Durán también informó que “la Jefa Anticorrupción, de Transparencia, del Ministerio de Obras Públicas ha renunciado hoy, ha renunciado porque ya no puede contra los actos delincuenciales de Entel, ENFE y de BOA, porque sencillamente en Obras Públicas se están tapando”.

Detalló que la Jefa de Transparencia no aguantó más estas irregularidades y las presiones que recibía del Viceministro de Transportes, Julio Linares, y del Director de Planificación, Vladimir Ávila.

Además, el abogado denunció que el viceministro Linares y otras autoridades perciben doble sueldo en la institución pública y hay otros funcionarios contratados que ganan entre Bs 15.000 y 18.000, pero no presentaron libreta militar, dijo que todos estos hechos tienen que investigarse. 

Para el jurista, el Ministerio de Obras Públicas está de cabeza, por eso presenta estas denuncias adjuntando varias pruebas para que la Fiscalía esclarezca estos hechos.

“Yo presumo que están vinculados desde el Viceministro o el Ministro inclusive, presumo, no quiero acusar todavía”, apuntó.

Si el ministro Arias es correcto en sus acciones, entonces debe fiscalizar de inmediato todos estos actos irregulares, finalizó.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción,Ministerio de Obras Públicas,DGAC