Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensoría presenta recurso contra el Gobernador de Chonchocoro; APDHB amplía contra quienes vulneraron los derechos de Apaza

La defensa del dirigente denunció que el alta médica fue autorizada por la encargada de la Unidad de Neurología del Hospital de Clínicas, vulnerando la resolución judicial que determina que debe hacerlo una junta médica.
18 de Marzo, 2023
Compartir en:
Dirigente de Adepcoca, César Apaza. Foto: Internet

La Paz, 18 de marzo de 2023 (ANF). - La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presentaron una acción de libertad, por separado, la primera sólo lo hizo contra del Gobernador de Chonchocoro, mientras que Derechos Humanos amplió el recurso contra quienes vulneraron los derechos del dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) César Apaza.

La audiencia para la resolución del recurso que interpuso la Defensoría del Pueblo es contra del Director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro, Natalio Sillerico Blatnik, y fue asignado el Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo a las 11:00 horas de este sábado.

Mientras que la acción de libertad interpuesta por Derechos Humanos fue contra el director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias; el director Departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura; el médico y el Gobernador de Chonchocoro, Director y los médicos del Hospital de Clínicas, está prevista para las 15:00 horas de hoy.

Sin tener una notable mejoría, según señala la defensa, el dirigente cocalero fue remitido nuevamente a la cárcel de máxima seguridad el jueves tras permanecer alrededor de un mes internado por un cuadro de embolia que paralizó la mitad de su cuerpo.

La Defensoría del Pueblo recordó que Apaza se encuentra bajo la protección del Estado, que es el único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar su vida, integridad y salud.

Empero, esa instancia dijo que una junta médica determinó el alta hospitalaria del dirigente, hecho que fue rechazado por la defensa de Apaza, que denunció que el alta médica fue autorizada únicamente por la encargada de la Unidad de Neurología del nosocomio.

De acuerdo con el reporte de la comisión defensorial, los signos vitales del dirigente son estables; sin embargo, señala que todavía mantiene parálisis parcial de extremidades y "trastorno de adaptación", por lo que recibe medicación con antibióticos y antihipertensivos.

El dirigente cocalero se encuentra detenido preventivamente desde el 23 de septiembre de 2022, acusado de liderar la toma violenta y quema del mercado paralelo e ilegal de la coca en Villa El Carmen.

/EUA//smr

Etiquetas